5100 SUSCRIPTORES
El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio Nacional de Periodistas de Chile aumentó a un año la suspensión de tres meses en contra de Francisco Martorell, director de la revista El Periodista.
El caso conocido como ‘EstévezMartorell' se originó en un artículo publicado en El Periodista el pasado 20 de junio sobre el Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y la División de Organizaciones Sociales (DOS), esta últa dirigida Francisco Estévez.
Fue el propio Estévez el que presentó una denuncia, el día 23 de junio, ante lo que consideró una falta grave, ya que según el director de DOS en el artículo de El Periodista se tergiversaba ‘con evidente mala fe', los procedientos de control que DOS ‘mantiene para cuidar el buen uso de los recursos públicos destinados al fortaleciento y desarrollo de las organizaciones sociales'.
El fallo prelinar emitido el Tribunal de Ética y Disciplina sancionó a Martorell con la pena de suspensión de tres meses de su calidad de miembro de la asociación gremial. Sin embargo, la entidad del Colegio de Periodistas, la unanidad de sus miembros, consideró dos agravantes en su decisión final, que elevó a un año la suspensión del director de El Periodistal de su condición de colegiado.
En prer lugar, que en el momento en el que sucedieron los hechos, Martorell ejercía el cargo de vicepresidente del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas y, en segundo lugar, que ya había sido sancionado con censura pública una situación silar, en el año 1994.
