La relación trágica entre accidente vial y laboral

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Repartidores, representantes, conductores de autobús… muchos son los trabajos que nos llevan a pasar parte de nuestra jornada en las carreteras y que irremediablemente nos expone a las fatalidades del tráfico. Sin embargo, no son precisamente ellos lo que más accidentes sufren y sí lo son el resto de trabajadores, especialmente cuando van y vuelven del trabajo. Tal y como ha recalcado Pere Navarro, director general de Tráfico, el 40% de los accidentes laborales mortales se producen en la carretera. Por este motivo, Navarro ha solicitado a los empresarios que incluyan planes de seguridad vial en la formación de sus trabajadores.  

Implicar a sindicatos, empresas, administraciones y, supuesto, a los trabajadores. La idea es que haya una mayor concienciación y educación en materia de seguridad vial. Y es que los principales accidentes laborales se deben precisamente a accidentes de tráfico. De hecho, el 40% se producen en las carreteras y la mayoría de ellos se producen en la idea o vuelta al trabajo. Sólo en 2007 ha habido un total de 309 fallecidos este motivo. El Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo cifra en 87.038 los accidentes de trabajo que tuvieron lugar en 2007 y los cuales fueron debidos a accidentes de tráfico.

Además, hay que destacar especialmente que estos accidentes no se producen en camioneros o taxistas. De hecho, el 69% de estos accidentes corresponden a trabajadores normales y el 65% de ellos se producen cuando las personas iban o volvía de la jornada del trabajo.

Por ello, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que desde la DGT se instará a las empresas a que incoren la política de seguridad vial como parte de la formación continúa de los empleados.

Hay que mejorar la situación laboral en las carreteras y este motivo, el director de la DGT ha informado que su departamento está trabajando con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para ‘cruzar' y ‘compatibilizar' los registros de accidentes de tráfico y laborales bajo la única idea de reducir el número de víctas, especialmente durante jornada laboral. Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico.

Y es que hasta la fecha, cada departamento ha venido registrando y gestionando dicho registros de manera independiente. La idea es que haya un intercambio de datos y de información para reducir la siniestralidad. De hecho, ha abordado la posibilidad de que el atestado encargado de registrar el accidente de tráfico haga mención al accidente laboral y así a la inversa. Igualmente ha hecho hincapié en la necesidad de que la Fiscalía de Seguridad Vial y la especializada en siniestralidad labora se ‘yuxtapongan' igualmente.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil