‘Las críticas al EGM no vienen del área técnica’

carlos_lozano.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Este año se cumplen 40 años del naciento de la EGM y 20 años de la AIMC. Dos momentos clave para los medios de comunicación, que a partir de entonces tuvieron que empezar a preocuparse sus datos de audiencia, su 'moneda de cambio' de cara a los anunciantes. Carlos Lozano, presidente de la AIMC, ha hecho con prnoticias un balance de estos años y de los principales retos que enfrenta el sistema de medición.  


Comenzasteis de una manera un poco extraña debido al contexto político de 1968…

En la época de Francisco Franco hablar de Asociaciones era algo políticamente incorrecto, eso explica que hasta 20 años después no surge la figura de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación AIMC, que desde su creación detenta el copyright del EGM y de otra serie de herramientas que se han desarrollado en el mercado. Es eso que en 1968 nacos como EGM, S.A.

¿Qué han significado estos 40 años de EGM y 20 años de AIMC?

EGM y AIMC han contribuido a la consolidación del negocio de la publicidad en este país. El principal activo de los medios de comunicación es la publicidad, y esa publicidad está condicionada la cantidad y la definición de la audiencia que tiene ese medio en realidad. El que esa moneda de cambio, que es la audiencia, se establezca bajo sistemas que estén controlados, dirigidos y financiados la industria de la publicidad, es decir los 168 asociados que sustentan la AIMC, da de la credibilidad y la solvencia de ese dato, y en definitiva la transparencia en ese mercado de compradores de publicidad.

¿Cómo han cambiado los medios de Comunicación en este periodo?

Hay muchas cosas a destacar. El prero es que comenzamos con 20 ó 16 empresas hace 40 años y actualmente son 168 empresas los asociados. Eso marca esa evolución y ese creciento de lo que ha sido la realidad de EGM y AIMC. Es, en definitiva, un cambio cuantitativo de la oferta, motivado desde aspectos que afectan al ámbito legislativo regulador y a participación de capital extranjero en empresas de medios de comunicación. También tenemos aspectos tecnológicos como Intet o el que estamos viendo ahora mismo de digitalización en el sentido amplio de los distintos medios.

¿Y desde el punto del consumidor de medios?

En el consumidor, desde el punto de vista del individuo, hay muchos cambios. Tantos o más que los que ha tenido la sociedad española en esos 40 años: desde fenómenos como la inmigración, que marca un nuevo colectivo a analizar y a estudiar, y que tiene sus propios medios en esto hemos intervenido con el lanzamiento hace dos años del EMI; hasta el cambio en la relación consumidormedio, ya que el consumidor ha dejado de ser pasivo a convertirse, a través de Intet, en creador de contenidos. Estos cambios se unen a fenómenos tecnológicos, demográficos y legislativos. Lo que desde AIMC pretendemos es ser un fiel medidor de estas realidades y somos conscientes de que esta realidad está en constante cambio.

Ha sido también un periodo que no ha estado exento de críticas de los propios medios de Comunicación…

La Asamblea del año pasado aprobó un nuevo modelo de investigación. Es una metodología transparente y está abierta a la revisión. Creemos que el EGM es un dato más y desde luego las críticas no vienen del área técnica, son críticas interesadas y desinformadas.

Pero es lógico que con la crisis los medios estén más nerviosos, sobre todo en un tema tan sensible como los anunciantes

No es la prera que hemos vivido una crisis. Desde AIMC cumplos el papel de dar credibilidad a esa moneda de cambio que son las cifras de audiencia, que es lo que quiere el anunciante. Es una situación crítica, pero nuestro papel sigue siendo el mismo y los problemas no van a cambiar nuestra forma de actuar.


¿Cómo estáis preparados para Intet?

El año 1996 entregamos los preros datos que arrojaban que La Red no llegaba al 1% de penetración en este país. El EGM fue uno de los preros en realizar estudios de este medio. Esto refleja lo que es esta asociación, una empresa que enca de intereses privados maneja intereses de todo el mercado, y en ese momento preveía que era tante que Intet estuviera metido desde el principio en el estudio.

¿En Intet la gran incertidumbre es ahora la medición de los usuarios? ¿Cómo van vuestros avances al respecto?

Hace un año firmamos un acuerdo marco con la IAB (Interactive Advertising Bureau) y uno de los frutos de este acuerdo ha sido redactar un Libro Blanco con los requisitos prescindibles para la medición online. Ahora se trabaja en los próxos pasos. Hemos hablado con los distintos medidores existentes actualmente en el mercado para ver en qué medida van a ajustarse a esos requerientos que establecía ese marco de acuerdo.

Seguiremos informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil