La población da un sobresaliente a la farmacia española

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El servicio farmacéutico español es de alta calidad. Al menos así opinan los ciudadanos que han participado en una encuesta realizada AYSE (Asesoría y servicios Empresariales) a petición de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) y que puede extrapolarse al conjunto de la población española donde se muestra que los usuarios de las farmacias otorgan una puntuación de 4'42 puntos sobre un total de 5 en relación al servicio y la atención recibida en la oficina de farmacia, una nota que se puede calificar como de sobresaliente.

 

La proxidad de las oficinas de farmacia, los horarios y la calidad del servicio son los aspectos mejor valorados el ciudadano mientras que en lado opuesto, la desaparición del precio en los envases de los medicamentos y la venta de medicamentos Intet son los asuntos valorados con una nota más baja.

El objetivo del estudio era, en prer lugar, conocer la percepción que los ciudadanos tienen de la oficina de farmacia sobre diversos aspectos y, otro lado, se ha querido saber qué demanda la población a la oficina de farmacia para mejorar su servicio. Para ello se han realizado un total de 1.006 encuestas en todas las Comunidades Autónomas atendiendo a criterios demográficos, de sexo, edad, nivel educativo y nivel de renta. Asismo, los resultados de este estudio serán enviados a las autoridades tanto españolas como europeas.

Respecto al prer punto, se podrían destacar varias cuestiones. Por ejemplo, el hecho de que el producto que más se compra en las boticas son los medicamentos (95%) seguidos, en menor medida, de los productos de higiene, los de salud (que no son medicamentos), productos de parafarmacia y productos para la infancia. Curiosamente, y aunque existe la idea general de que todos los productos dispensados en la farmacia son caros, en el caso de los productos para la infancia cabe destacar que una gran parte de la población encuestada considera que estos artículos son los más caros de los dispensados en la farmacia. Por el contrario, la ‘calle' opina que los medicamentos son los productos menos caros.

En el apartado de atención y servicio recibido, los farmacéuticos salen muy bien parados ya que obtienen una valoración de 4'42 puntos sobre 5 mientras que la cualificación del personal farmacéutico se sitúa en 4'26 sobre un máxo de 5. También se muestra la ciudadanía conforme en lo referido a los horarios puesto que un 83% de los encuestados considera que el horario de apertura de las boticas se adapta lo suficiente a sus necesidades.

Un últo aspecto que se podría remarcar sería el referido a la proxidad de las oficinas de farmacia. Aquí se detecta que el 91% de la población tiene cerca una farmacia y no sólo eso sino que un 72% tiene, además, la posibilidad de elegir entre más de una oficina de farmacia donde adquirir medicamentos y otros productos.

En cuanto a los aspectos negativos, los consumidores no están de acuerdo en que haya desaparecido el precio de los envases de los medicamentos (casi un 68% de los encuestados cree que esta es una medida errónea) y tampoco ven con buenos ojos la venta de medicamentos a través de Intet (un 40% esta en contra de esta actividad sobre todo que la mayoría de la gente opina que Intet no es un medio seguro para realizar ventas de medicamentos). Aún así, la mayor parte de los usuarios ven los servicios de farmacia mejor (43%) o igual (42%) que los otros servicios de carácter sanitario.

De todos modos, y a pesar de que los ciudadanos se muestran muy satisfechos con el servicio que realizan las farmacias españolas, siempre se pueden introducir mejoras y en este sentido la principal prioridad para la mejora del servicio es que figure de nuevo el precio de los medicamentos en los envases (66%). A continuación los usuarios reclaman que se incrementen los niveles de intidad a la hora de consultar al boticario alguna duda, que se aumente la disponibilidad de medicamentos y que la atención en la botica sea más personalizada.

Para Isabel Vallejo, presidenta de FEFE, ‘los resultados de este estudio nos motivan a seguir trabajando al tiempo que nos ayudan a reafirmarnos en nuestra convicción de que el modelo de farmacia español es el adecuado y no se debe cambiar'. Finalmente Ana Ceballo, presidenta de ASGECO Confederación, concluye que lo que refleja el estudio es que ‘el ciudadano quiere una farmacia cercana, donde exista rapidez en el servicio y donde se pueda confiar en el profesional'. ‘Éste es también el objetivo de ASGECO Confederación explica Ceballo ya que queremos defender una sociedad con consumidores responsables y conscientes de sus derechos', puntualiza la presidenta de la asociación.

encuesta_farmacia.jpg 
 Ceballo (ASGECO), Vallejo (FEFE) y Celada (AYSE) en la presentación de la encuesta.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil