502 SUSCRIPTORES
Continúa la polémica en Paraguay debido al despilfarro de dinero desde la central hidroeléctrica Itaipú hacia medios y periodistas. El diario paraguayo ABC sigue con su serie de denuncias y hoy publica como la partida denominada ‘prensa especial' recibió en los meses precedentes a la elección de Fernando Lugo, una cantidad superior a la percibida los canales de televisión y a los diarios.
Los pagos se llevaron a cabo entre el 2007 y 2008 y se intensificaron con la campaña electoral. Según denuncia el diario paraguayo ABC se disfrazaban bajo ‘divulgaciones', ‘avisos' o ‘apoyos' institucionales.
La partida de ‘prensa especial' facturó, durante el 2007 y ocho meses de 2008 alrededor de 7.600 millones de guaraníes (más de un millón y medio de dólares). Las mayores cantidades de dinero dispensadas se concentraron en los meses de marzo y abril de 2008, coincidentes con las pasadas elecciones, en los que en concepto de ‘prensa especial' se dispensaron más de 3.200 millones de guaraníes, cantidad superior a lo que cobró la totalidad de la prensa escrita y los canales de televisión.
NOTICIAS ANTERIORES ABC denuncia la dilapidación de dinero de Itaipú en pagos a medios
En cuanto a los beneficiados estas cantidades de dinero, ABC ha informa de que bajo el concepto de ‘prensa especial' se agrupan varios periodistas, propietarios de medios y publicitarias, así como algunos funcionarios de Itaipú y otros miembros de la administración.
Los conceptos de gasto son variados y, tal y como denuncia el diario, aparecen desde gastos en florería, gastos de representación, avisos de divulgación o apoyos institucionales, aunque no se especifican ni medios ni programas.
En total, en 20 meses se dilapidaron más de 65.000 millones, de los que las radios se llevaron unos 22.000. Le sigue la publicitaria Sistema Siete, que se llevó unos 14.000. Por su parte, los canales de televisión facturaron cerca de 13.000 millones y la prensa escrita cerca de 8.500 millones.
