El no demostrar el margen de error de los radares puede evitar sanciones

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Un radar ha ‘cazado' a un joven conductor que circulaba Guadalajara a más de 200 Km/h. El conductor afrontaba una sentencia delito contra la seguridad vial. Finalmente, el juez le ha absuelto no demostrarse el margen de error del radar en cuestión. Y es que cada vez son más lo que se libran de una posible sanción el hecho de no poder demostrar este margen.  

En este caso concreto, el juez considera que no se puede determinar a qué velocidad exacta circulaba, ya que se desconoce el margen de error del radar. En teoría, ha sido pillado a más de 200 km/h lo que mucho debe ser el margen de error supuesto para que el conductor circulase a 120 km/h, límite máxo en autopista.

En caso de haberse declarado culpable, estaríamos hablando de un delito contra la seguridad vial que puede ser castigado con penas de prisión o trabajos a la comunidad, según la últa reforma del Código Penal. Sin embargo, el juez no lo considera otuno y hace hincapié en que se desconoce el margen de error que, aunque el aparato fue probado en el momento de su fabricación, no se ha verificado posteriormente, tras instalarse en la autovía A2 mediante ensayos.

Aunque nos parezca un caso extraño no es la prera vez que ocurre. En marzo de 2008 se absolvía al prer conductor tras la reforma del Código Penal. El hecho ocurría en Sevilla. El juez hacía referencia una vez más a la posibilidad de que el radar utilizado la Guardia Civil tuviese un margen de error desconocido. El conductor iba a 180 Km/h, justo el límite para ser considerado delito y no una sple falta administrativa. En este caso concreto, el margen de error es del 4% para velocidades superiores a los 100 Kilómetros/hora.

Otro hecho silar ocurría en Zamora. En esta ocasión, el conductor tugués iba presuntamente a una velocidad de 215 Km/h en la autovía A52 al no aplicarse igualmente el margen de error. Como en el resto, el conductor era absuelto.

En todos estos casos prevalece la presunción de inocencia. Seguramente y a partir de ahora se realicen los ensayos posteriores con una mayor continuidad ya que en muchos casos se convierten en la clave para determinar si un conductor es culpable o inocente de cometer un delito contra la seguridad vial.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil