Premio I+D para deficientes visuales

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Las nuevas tecnologías necesitan investigadores que les saquen todo su rendiento y las pongan al servicio de la sociedad, como es el caso de unos investigadores asturianos que han recibido, de manos de la ONCE, el V Premio internacional de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales su proyecto ‘Shinbou', un dispositivo que informa a los invidentes de la posición de autobuses y trenes.  

El trabajo, cuyo principal objetivo es facilitar el uso del transte público a las personas con discapacidad visual, ha sido desarrollado varios investigadores asturianos, que han recibido un galardón de 24.000 euros, después de competir con 59 trabajos procedentes de 18 países (Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Méjico, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay) y 4 continentes.

‘Shinbou' es un asistente de navegación que puede ser utilizado en teléfonos móviles. Con el se puede controlar los recursos del sistema de posicionamiento GPS y los de información de los transtes en trenes y autobuses, de manera que la información es presentada en tiempo real en el teléfono móvil del usuario.

De este modo, los usuarios con discapacidad visual pueden escoger la mejor ruta para desplazarse dentro de la ciudad. Durante la ejecución de la ruta a pie, el usuario recibirá información sobre las características del camino, así como información complementaria, como los posibles puntos de interés.

Una vez alcanzado el punto origen de la red de transte a utilizar, el sistema informa de la llegada del vehículo que deben tomar. Para ello, entra en contacto con los sistemas de gestión informatizada de la red de transtes, utilizando los canales de radiocomunicación inalámbrica del teléfono móvil.

Así, los creadores pretenden demostrar que las nuevas tecnologías pueden ayudar a romper las barreras que piden el desplazamiento de las personas con discapacidad visual de una manera segura.

En este sentido, la ministra de Educación, Política Social y Dete, Mercedes Cabrera, calificó de ‘fundamental' el hecho de trabajar una ‘sociedad accesible', lo que supone ‘reivindicar la autonomía personal y la integración de las personas con discapacidad'.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, insistió en la necesidad de que la innovación y el desarrollo tengan muy presente las necesidades de las personas con discapacidad y alertó de que avances como la TDT pueden suponer una ventaja para muchos ciudadanos pero excluirán a otros si desde su inicio ‘no tienen en cuenta las necesidades de este colectivo'.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil