Los trabajadores de RTVE mantienen la huelga

rtve_2008.jpg
Publicidad

ACTUALIZADO A LAS 10.25 El vies pasado, la Dirección de RTVE respondía a la convocatoria de huelga de los sindicatos para el 22 de diciembre. En su comunicado explicaban que las demandas los trabajadores eran 'injustificadas y desprocionadas'. Frente a esto la plantilla mantiene las convocatorias para el día 18 ante el Congreso de los Diputados y huelga el día de la Lotería. Catanluya dio ayer su apoyo a las protestas.  

Los trabajadores de RTVE siguen en pie de guerra. Se quejan de que sus sueldos están congelados mientras que según dicen, los Directivos tienen previsto repartirse un Bono cumplir sus objetivos de 2008; de la externalización de la producción de informativos, y del fin de las colaboradoras. Según Comisiones Obreras RTVE está externalizando los informativos, medida que presumiblemente beneficiará a Mediapro, productora que ya se encarga de algunos programas de la casa como España Directo. Sacar a concurso la producción de informativos es una medida que, según los trabajadores, irá en contra del servicio público.

Frente a esto la Dirección ha señalado en un comunicado enviado a últa hora del vies, a pesar de que prnoticias informó de la huelga a prera hora de la tarde del día jueves que 'es totalmente incierto que se externalice el servicio de informativos. Nunca ha sido intención de RTVE externalizar los servicios informativos. No sería legal'. Explican la medida señalando que 'RTVE tiene contratados los servicios de agencias como EFE, Europa Press, Reuters o APN, para garantizar la más amplia información sobre todo lo que pasa en el mundo y que no puede cubrir con sus  propios medios'. 

Respecto a la licitación convocada, en la Dirección señalan que 'ésta tiene objeto garantizar ágenes en las provincias que en algún momento tengan una mayor 'tensión' informativa. Se saca a concurso un servicio que han venido dando una serie de empresas desde hace veinte años. Ahora sólo se trata de adaptarlo a la nueva ley de contrataciones', concluyen. Además de la externalización los trabajadores critican la congelación salarial, 'algo que sería comprensible dada la situación actual del sector, pero inadmisible teniendo en cuenta que los Directivos se repartirán 800.000 euros cumplir sus objetivos', señalan
 
La semana pasada ya se movilizaron durante tres días consecutivos a las puertas de Prado del Rey, ahora convocan una nueva concentración el próxo día 18 el manteniento de la colaboradora, cosa que ya hicieron, y que pese a haberse reunido con PP y PSOE no se ha solucionado. En este punto hay discrepancias, ya que hace unos días, RTVE anunció que sacaba a concurso un servicio privado de sanidad, que sustituyera al de las colaboradoras. En ese momento, el Ente anunciaba que la medida era tomada con el beneplácito de los mismos sindicatos que ahora siguen protestando.

Los próxos días 17 y 18 se celebrarán Asambleas de trabajadores en Torrespaña, Prado del Rey y Estudios Buñuel en las que debatirán su situación, aunque de momento, se mantiene la convocatoria de Huelga para el día 22, durante la jornada en que se emite en cuasi cadena nacional el sorteo anual de la Lotería de Navidad. Una huelga a la que ayer se han sumado los representantes del Centro Territorial de Catalunya. 'Los trabajadores también han decidido, unánemente, celebrar concentraciones todos los días a las 12:00h. ante la falta de compromiso de nuestra Directora, Montse Abbad, ante los múltiples problemas que atañen al CPP TVECatalunya y a los continuos incumplientos en materia laboral', han señalado. 

¿Y frente a todo esto que dice RTVE? En Ente dice que la convocatoria de huelga es injustificada y desprocionada. 'Extrañan los motivos y la convocatoria de una huelga total, sorpresa, sin haber manifestado hasta el día de ayer su motivo'. Respecto de la fecha seleccionada, indican que el comité convoca una huelga total 'en un momento y en una fecha singulares: el día de la Lotería Nacional. Al elegir ese día parece atender más a otros intereses que al de los propios trabajadores de RTVE, despreciando los de la propia ciudadanía'. Tampoco entienden 'la contundencia de una medida tan desprocionada desde la realidad de la grave situación económica que vive la sociedad española', expresando 'su más absoluto respeto al derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores y reitera su disposición al diálogo con los sindicatos'.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil