EL SECTOR DE TI AGUANTA EN BOLSA

Publicidad

Es uno de los que mejor está aguantando el temal, en uno de los peores años de la historia bursátil. Es verdad que los fabricantes de TI y de móviles están haciendo previsiones a la baja sobre sus ventas en todo el mundo. Las peores son de la electrónica de consumo, cuyas ventas mundiales pueden bajar un 12%, y las mejores para ordenadores y equipos para redes, con leves subidas. Los operadores de telecomunicaciones están en una lucha sin cuartel de nuevas ofertas y servicios para mantener consumos, retener clientes y quitárselos a la competencia. Los valores de todos ellos cabecean a la baja, y los tecnológicos que cotizan en el Nasdaq han vuelto a niveles de 2003. Aun así, es uno de los sectores con mejor comtamiento en los mercados.   

"En la bolsa española, el sector tecnológico y de telecomunicaciones es, junto con bienes de consumo, el que mejor se ha comtado este año", asegura Domingo García, jefe del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid. Su caída ha sido del 28%, menor a la del IBEX, que ha sido del  40%. "Telefónica ha repetido la caída del sector, pero ha ayudado a compensar los peores comtamientos de la mayoría de los valores del IBEX que, además, en el selectivo pesa un 23,7%", añade García. Solo tres valores de los 35 del IBEX se han comtado mejor que Telefónica, y ha sido uno de los valores de telecomunicaciones con mejor comtamiento mundial.

Las TIC serán uno de los motores para salir de la crisis. Así lo entienden los gobiernos, con medidas de apoyo a través de programas como el español Avanza II, que se pondrá en marcha en 2009 con fuertes inversiones. Las telecomunicaciones crecen enca del PIB durante todo el año, es un sector deflaccionista, y equilibra la balanza comercial.

La crisis anterior fue la de las punto com, en el año 2000, con empresas sin solidez que se sobrevaloraron. Lo peor es que contaminaron a todo el sector tecnológico. Arrastraron, incluso, a los operadores de telecomunicaciones, a pesar de tener un inmovilizado tan fuerte como es el de las redes que operan, de gran valor económico y estratégico, y que tantos años e inversiones acumulan a sus espaldas. Esta vez, no volverá a suceder.

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil