‘Por ti, por mí, hazte la prueba’

nosin.jpg
Publicidad

El director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, ha presentado la nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para prevenir el VIH y otras ETS dirigida en esta ocasión a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta campaña, la tercera que se realiza de estas características, tiene como objetivo principal fomentar el diagnóstico precoz del VIH e insistir en la realización de la prueba como estrategia eficaz de prevención.  

Al acto han acudido entre otros, Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, y varios de los representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); Stopsida; Fundación Triángulo; Coordinadora Gailesbiana de Cataluña; Federación Española Colegas; Hispanosida, y COGAM entre otros.

Los datos muestran un aumento significativo de casos de VIH en hombres que mantienen relaciones homosexuales. Uno de los objetivos de esta campaña es evitar la relajación en las medidas preventivas ya que ésta, parece ser una de las causas principales del aumento de personas infectadas. El cansancio del uso del preservativo, la falta de información o una vivencia lejana del VIH entre los más jóvenes parecen ser las causas más influyentes en esta laxitud de cara a la prevención.

 
 Cartel de la campaña de prevención del VIH

El fomento de la realización de la prueba del VIH cómo mejor medida de prevención se debe a datos tan reveladores como que uno de cada dos hombres homosexuales que fue diagnosticado con el virus  del sida desconocía su infección cuando le fue diagnosticada. Es decir, llevaba una media de 10 años infectado y aún no se había realizado la prueba del VIH lo cual repercute negativamente en las posibilidades de éxito del tratamiento.


‘Concretamente ha señalado el director general, de los nuevos diagnósticos de infección VIH notificados, el 33% se debió a prácticas homosexuales, con una tendencia al aumento.'
Los datos apuntan a una mayor frecuencia de las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres y, en particular, entre los jóvenes menores de 30 años.

En esta ocasión, la difusión de la campaña se centra especialmente en el ámbito de Intet, el medio más recurrido hombres para buscar y conocer a sus parejas sexuales. Es esto que el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere hacer un especial hincapié en poner al alcance de este tante grupo de riesgo los medios necesarios para que la detección se convierta en la parte más tante de la prevención frente al VIH.

NOTICIAS RELACIONADAS: 'Sólo con condón, sólo con koko'

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil