El futuro de los gratuitos en España ¿hacia el coste cero?

gratuitos.jpg
Publicidad

Una nueva jornada crítica para los gratuitos. La confirmación de la salida de 27 personas en Diario Metro incluido su director Carlos Salas y el despido de otros 22 profesionales en 20 Minutos, ponen nuevamente en duda la viabilidad de un modelo. Las fuentes consultadas hablan de que la única forma de que el sector subsista es apostando el coste cero, lo que plica reducir hasta la más mína partida y reduciendo las nóminas más elevadas. La caída de la publicidad en el sector ha sido letal este año en cifras que se acercan al 20%.

 

‘Lo que los editores quieren es que una máquina te haga el diario y que el trabajo periodístico sea cada vez menor'. La frase pronunciada muchos periodistas de diarios gratuitos es paradigmática respecto del futuro del sector. En el caso de Metro se quiere optar un diario con menos presencia ‘periodística', titulares más grandes y un estilo silar al de agencias de noticias que no plique un gran coste en investigación y en la ‘búsqueda de la noticia'.

Los directivos de estas cabeceras en España se han dado cuenta que todos los ajustes de costes fijos han sido insuficientes para compensar la caída del 20% de la inversión publicitaria. Es ello que se ha apostado el ‘coste cero' que se traduce en reducir las plantillas al míno y recortar costes cualquier sitio. Esto también incluye la reducción de sueldos con el caso de 20 Minutos y la salida de algunos directivos con elevados sueldos.

'Hay que recortar como sea'  es la orden de Schibsted y de Metro Internacional, las dos multinacionales que sustentan a los dos principales gratuitos en España y en ello están los equipos de administración de las cabeceras. El problema como ya hemos dicho en varias otunidades es 2009 y la previsible situación económica, que puede ser aún más dura que este año. La idea es adaptar los equipos para no volver a realizar ajustes durante el próxo curso, pero lo cierto es que ya nadie se atreve a dar nada supuesto.

Respecto del ERE de Metro podemos decir que el acuerdo alcanzado empresa y empleados contempla una contraprestación a los despedidos de 40 días año trabajado y previsiblemente se completará en un par de semanas. El máxo responsable de la redacción será el actual subdirector Roberto López.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil