¿Cómo actuar en situaciones de riesgo?

Publicidad

La Fundación Española para la Seguridad Vial ha realizado una serie de consejos sobre cómo actuar en distintas situaciones de riesgo para evitar que éstas se conviertan en accidentes.  

¿Qué hacer si se empañan los cristales? Desde Fesvial recomiendan mezclar el aire caliente y frío dirigida al cristal. Igualmente aseguran que no es recomendable lpiar con la mano el cristal si se está en marcha: es una grave fuente de distracciones.

Cuando nos encontramos con hielo en los cristales, lo mejor es que cuando dejemos el coche en sitios de helada,  levantar los lpiaparabrisas para que no se queden pegados. Para evitar que se acumule hielo en el cristal es recomendable poner periódicos o usar un spray descongelante. Nunca tirar agua caliente al cristal helado ya que se puede agrietar.

En caso de haber hielo en el firme  se debe disminuir la velocidad, los movientos de aceleración, frenado y giro deben ser muy suaves, se ha de guardar más distancia de seguridad y utilizar marchas largas. Si conducos con viento, lo recomendable es reducir igualmente la velocidad y agarrar con más fuerza el volante. Tener cuidado al pasar de una zona resguardada a una zona abierta. Prestar atención al adelantar a un vehículo pesado, cuando se sale de un túnel o cuando se atraviesa un viaducto, ya que puede haber un bandazo de aire. Hay que prever la posibilidad de que haya objetos en la vía: ramas, árboles, etc. Lo mismo sucede cuando hay lluvia, hay que aumentar la distancia de seguridad y conviene prestar atención a las preras gotas que son las más peligrosas ya que la mezcla de barrillo y grasa es excesivamente deslizante.

Pero, ¿qué hacer si nos atrapa una tormenta de nieve? Desde Fesvial aconsejan permanecer en el automóvil y llamar al 112 para avisar de la situación. No se debe salir para buscar ayuda ya que uno se puede congelar o desorientar. Mientras se espera: tener la radio encendida, arrancar el motor unos diez minutos cada hora, poner la calefacción y encender las luces de emergencia para ser visto. Hacer pequeños movientos, ejercicios ligeros para mantener la circulación y no permanecer siempre en la misma posición.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil