Ayer, en el foro de la Nueva Comunicación, Pedrojota mostró su disposición a negociar con los demás editores de diarios para parar con la ola de promociones a la que nos tienen acostumbrados los principales generalistas. Según el director de El Mundo, con estos regalos se trata de 'comprar lectores' y se acaba comprando 'compradores de edredones'.
Las promociones no son patronio exclusivo de los diarios españoles, en Estados Unidos este es también un capítulo controvertido. Pero seguro que al otro lado del charco no son tan originales como aquí, ¿recuerdan el croissant de La Razón?
Público lo tuvo claro desde el principio: información y contenidos: sí, precio atractivo: también, promociones: supuesto. En el caso del diario dirigido Ignacio Escolar los productos siguen la línea del tipo de lector para el que está diseñado el diario. Se trata de un lector joven e interesado la cultura, eso han hecho una fuerte campaña titulada ‘Cultura gratis' con la que los fines de semana regalan a sus lectores DVD de cine, novelas juveniles y libros de Mafalda.
En el caso de La Razón, no se sabe muy bien donde va, a quién se dirige, qué pretende… Uno de sus obsequios más originales fue el citado croissant ¿qué significaba? ¿2 x1, diario y desayuno? Pero también han regalado juego de cacerolas, colecciones de Los Spsons, la revista Qué me dices!, el cat de los parques reunidos…, no tiene un patrón fijo.
Las promociones de El País y El Mundo sin embargo son muy sofisticadas. Junto al diario El País encontramos cupones para hacernos con una televisión LCD, un DVD con dos pantallas, un móvil 3G, el Windows Vista, cuentos infantiles, obras de literatura, tazas, un Modem ADSL… Aunque también se vieron tentados la idea desayuno y diario, o diario y desayuno, que en Rodilla, Jamaica y Café de las Indias, anunciaban que un euro te llevabas un zumo natural y El País, y en el diario que te invitaban a desayunar en estos sitios.
El Mundo, cuyo director ha pedido que se pare con las promociones en los diarios, incluye en sus promociones desde DVD de cocina, una colección de Bruce Springsteen, una caja fuerte, una pala de padel, un GPS, una cubertería, una enciclopedia jurídica, un reloj de Paul Versan, una colección de cine del oeste, cursos de informática, y DVD del campeonato moto GP.
Seguiremos informando…