La DGT pone en marcha su Operativo Especial de Navidad a partir de mañana

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a partir de las 15 horas de mañana vies y hasta las 24 horas del miércoles 7 de enero un dispositivo especial, denominado Operación Especial Navidad ante la previsión de 17 millones de desplazamientos durante estas fechas. La idea es garantizar la seguridad y la fluidez.  

El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con las principales festividades de estas fechas y el mayor número de movientos de vehículos. La prera, ‘Navidad', se desarrollará del miércoles 25 al domingo 28 de diciembre. La segunda ‘Fin de año' se prolongará desde el miércoles 31 de diciembre de 2008 hasta el domingo 4 de enero de 2009 y la tercera y últa ‘Reyes', del lunes 5 al miércoles 7 de enero de 2009.

En el periodo navideño del pasado año fallecieron 100 personas, es decir, casi seis cada día. En el año 2000, en el mismo periodo, se produjeron 13 muertos diarios, del total de 215 fallecidos. En el mismo periodo del 2006 fallecieron 114 personas en las carreteras. Se trata de una reducción en el numero de victas que se produce cada año aunque de manera poco significativa.

Por otro lado, hay que destacar que las carreteras más afectadas serán las que se dirigen a zonas de montaña para la práctica de detes de invierno, zonas de atracción turística invernal, áreas de grandes centros comerciales y lugares de segunda residencia.

Para poder vigilar y controlar la seguridad vial, se ha establecido un dispositivo que cuenta  con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado) y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, la DGT cuenta con 1.121 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asismo, se paralizarán las obras en carreteras, se litará la celebración de pruebas detivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil