Sanciones contra las infracciones de tráfico ‘sin fronteras’

Publicidad

La Eurocámara se ha pronunciado sobre una directiva que pretende identificar a los conductores que hayan cometido alguna infracción de tráfico. La idea es que se sancione al infractor independientemente del país en el que se encuentre. Este hecho ayudará a conseguir el objetivo de la Unión Europea de reducir a la mitad el numero de fallecidos en las carreteras para el año 2010. Y es que sólo en 2007 fallecieron 43 mil personas en las carreteras europeas.  

Según un estudio de la Comisión Europea realizado en 2007, un 30% de las muertes en carretera se debe al exceso de velocidad, un 25% a la conducción en estado de embriaguez, un 17% a no hacer uso de los cinturones de seguridad y un 4% a no respetar un semáforo en rojo. En resumen, estas cuatro infracciones de tráfico provocan casi un 75% de todas las muertes en accidentes de circulación.

Por este motivo, la propuesta de la directiva busca facilitar la ejecución de sanciones puestas a los conductores que hayan cometido una de las cuatro infracciones mencionadas. El objetivo es crear una red de intercambio de datos electrónicos entre los Estados miembros que permita identificar el vehículo que haya cometido la infracción. Una vez efectuada la identificación y verificados los datos con el país de matriculación, la administración del Estado en el que se haya cometido la infracción notificará ésta al propietario del vehículo. La notificación se remitirá al titular en la lengua o lenguas oficiales de su Estado de residencia. Los Estados tendrán un año para aplicar la nueva legislación.

Y es que, aunque al principio se realizaron grandes progresos, en los últos años se ha constatado una ralentización en el descenso del número de muertes. En 2007, 43.000 personas fallecieron en las carreteras europeas, lo cual significa que la cifra de fallecidos no ha disminuido.

Se trata de un informe realizado la ponente parlamentaria socialista Inés Ayala y que ha sido aprobado con 594 votos a favor, 35 en contra y 40 abstenciones. Dicho informe destaca que el contenido de la notificación debe ser lo más completo posible. Ésta incluirá todos los detalles de la infracción, el te de la multa, los procedientos de pago más asequibles, la fecha límite de pago y las vías de recurso. También se informará al infractor de que ‘toda negativa a pagar se comunicará a la autoridad del Estado de residencia competente para la decisión sancionadora'. Ahora le tocará el turno a los Estados miembros, que tendrá que revisar la propuesta y hacer pública su postura.

Por otro lado, hay que destacar las recomendaciones incluidas en el texto en torno a seguridad vial. La Comisión insta a aumentar en un 30% los controles de velocidad medio de equipamientos automáticos en los países de la Unión en los que el número de muertos sea superior a la media de la UE. Además, muestra que los Estados deberían asegurarse de que cada año se realizan controles de alcoholemia, como míno, al 30% de los conductores europeos. En los países donde el uso del cinturón es inferior al 70% de la población, se llevarán a cabo ‘operaciones de control intensivas' durante al menos seis semanas al año.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil