El periodista Miguel Ángel Aguilar ha atacado con singular virulencia a la Agencia EFE en su columna de Opinión publicada esta mañana en El País. En ella critica el anuncio de Alex Grijelmo de centrar el futuro de la Agencia en su nuevo edificio y les acusa de dilapidar el patronio inmobiliario de la empresa. La Agencia se ha defendido señalando que estas operaciones se efectuaron en 2002, dos años antes de la llegada de la actual administración.
En su artículo Miguel Ángel Aguilar (¿UN EDIFICIO PARA SALVAR EFE?) critica el súbito interés de Alex Grijelmo el mercado inmobiliario, emulando a Luis Fernández, que también prepara un nuevo edificio para RTVE. Para Aguilar ‘Efe y CRTVE, emprenden el abandono de sus deberes propios para apuntarse a otro circuito completo ajeno al periodismo, que además se encuentra en situación de grave crisis'.
El periodista también indica que esta decisión se contradice con la estrategia planteada la Agencia en los últos años. ‘Efe ha procedido durante las últas dos décadas, de manera ininterrumpida, a la liquidación de todo su patronio inmobiliario tanto en España como en los demás países donde está o estaba presente, incluida su sede central en la calle Espronceda de Madrid, vendida en 2007 al BBVA 51,2 millones de euros'.
Fuentes de EFE señalan que esta afirmación es incorrecta, en prer lugar que Álex Grijelmo es presidente de la Agencia EFE desde el año 2004 y que la venta de la sede de Espronceda se realizó en 2002. ‘Desde entonces era la Sociedad Española de Participaciones Industriales, accionista único de la agencia, la propietaria del edificio. Y fue ella quien, en 2007, lo vendió al BBVA. La agencia paga actualmente alquiler ocupar su sede. El sentido de comprar una es adquirir patronio y mejorar la organización interna', agregan.
EFE también recuerda que la agencia no ha visto disminuir su patronio, ‘no es cierto, al menos en lo que se refiere a los últos cuatro años, pues durante ellos se han adquirido en propiedad las sedes de algunas delegaciones'. Pero las críticas de Aguilar no paran aquí. El periodista también ha señalado que EFE ha reducido periódicamente su servicio en árabe. Para la Agencia, cualquier cliente de EFE o cualquiera que se moleste en conocer su oferta de servicios sabe que esto no es verdad. En realidad se ha incrementado la oferta de información en este idioma, amén de haberse abierto oficinas, ejemplo, en Abu Dhabi, además de una nueva delegación en Irán.
Seguiremos Informando…