NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 17.56 hrS Hace pocos minutos ha terminado la tercera reunión de acercamiento entre la empresa y los sindicatos y nuevamente el acuerdo ha sido posible. La Coordinadora Estatal de Comités del Grupo Zeta ha presentado su propuesta en la que pedía una indemnización de 65 días año trabajado sin tope salarial, pero con un míno de 57.000 euros para los sueldos más bajos. Una propuesta que ha sido considerada desorbitada los gestores del Grupo, que además han anunciado que si no se llega a un acuerdo en la reunión del próxo 30 de diciembre, presentarán el ERE con 533 despidos antes de fin de año. LA PROPUESTA ÍNTEGRA EN PR
La últa reunión se ha cerrado después de más de cinco horas de negociaciones y sin ningún acuerdo. De fondo, un grupo de trabajadores realizaban pitadas en la sede de la Calle O' Donnell en Madrid en protesta la propuesta de la empresa respecto a las indemnizaciones de los 533 trabajadores que según el Plan Llopart, deben salir del Grupo Zeta. En este encuentro, la Coordinadora Estatal de Comités de Grupo Zeta presentó su borrador que entre otras cosas incluía una indemnización de 65 días año trabajado (el doble de lo que ofrece la empresa) y sin tope salarial, aunque sí con un míno de 57.000 euros para los sueldos más bajos.
LA PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES
1. Bajas voluntarias durante la vigencia del plan de negocio 20092011
1.1.Indemnización de 65 días año trabajado.
1.2.En las indemnizaciones no habrá tope salarial.
1.3.Los sueldos bajos tendrán una base correctora calculándose un sueldo de 57.000 euros brutos anuales para todos los que sean inferiores a esa cantidad.
1.4.Creación de una bolsa de trabajo.
2. Prejubilaciones de adscripción voluntaria
2.1.A partir de los 52 años y con el 100% del sueldo que se percibe a 31.12.2008 con revisión salarial anual.
3. Reubicaciones, dentro de la misma ciudad, de las personas que puedan estar afectadas las desinversiones o cierres exceptuando aquellos casos que soliciten voluntariamente otro destino.
4. Garantizar los fondos necesarios para aplicar el plan, a tal efecto se plasmará un preacuerdo supeditado a la garantía de financiación.
5. La negociación de los convenios colectivos queda excluida de esta negociación.
6. La vigencia de los acuerdos será hasta finalizado el plan de negocio (31122011)
Estas propuestas vienen a contestar al prer borrador de la empresa que entre otras cosas incluye indemnizaciones basadas en cuatro franjas de edad. La prera es para los menores de 57 años a los que se les ofrece treinta días año trabajado con un límite de 55.000 euros y catorce mensualidades. Este es el prer punto de discrepancia de los sindicatos, ya que según señalan más del 30% de la plantilla superaría largamente este cálculo de 55.000 euros.
Durante la reunión, el Comité ha señalado que intentaron flexibilizar sus propuestas, pero que las conversaciones se terminaron cuando el Grupo decidió incluir en el borrador la posibilidad real de presentar un ERE antes del 31 de diciembre si es que no se llegaba a ningún acuerdo y prácticamente con las mismas condiciones que se presentaron hace un par de semanas. Los sindicatos critican también que la empresa quiera atar a las negociaciones las nuevas condiciones laborales de los trabajadores que quedarán en el Grupo.
La empresa ha ofrecido entre otras cosas, congelación salarial hasta el 2011, congelación de antigüedades y nuevas tablas salariales. Los trabajadores creen que este nuevo marco laboral es materia de otra negociación y que ahora sólo deben abordarse las indemnizaciones. Con todo, nadie ha cedido después de la negociación y la empresa ha convocado para el próxo martes 30 a los trabajadores. Esta reunión será clave, ya que si no se llega a un acuerdo, la empresa ya ha anunciado que presentará el ERE antes del miércoles y la plantilla pondrá en marcha un calendario de movilizaciones a partir del 8 de enero.
Seguiremos Informando…
