¿Sabes con qué cantidad de alcohol se debe decir ‘basta’?

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Una media del 67,2% de la población adulta tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para alcanzar el límite permitido. ¿Una, dos o tres copas de cerveza? Su desconociento puede llevarnos a cometer una prudencia. Y es que a pesar de conocer las consecuencias de mezclar alcohol y conducción todavía son muchos los que se atreven a ponerse al volante con unas copas de más. La Dirección General de Tráfico ha cazado a más de cuatro mil conductores en tan sólo quince días dentro de su campaña de control de alcoholemia.  

Lo cierto es que muy pocos saben cuántas copas son necesarias para dar positivo en un control de alcoholemia. Sin embargo, esto no debe ser nuestra mayor preocupación ya que si nos ponemos al volante perdemos en gran medida parte de nuestras facultades. Aumenta nuestra distancia de reacción y nuestros sentidos pierden sus habilidades. Posible consecuencia: que suframos un accidente. Para evitarlo, tal y como les informábamos desde prseguridad vial, Anfabra ha lanzado un estudio junto al RACC donde se evalúa la opinión de los conductores al respecto.

Más de la mitad tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo en un control (0´5 gr/l en sangre y 0´25 mg/l en aire espirado para los conductores en general). Aún así, este hecho se percibe mejor entre las bebidas con mayor graduación, ya sean licores o combinados. Un hecho que no sucede en el caso de las mujeres.

Ante la pregunta: ¿puede decirme cuántas copas cree que ha de beber un hombre y una mujer de complexión media para alcanzar 0,25 mg/l?.  Los entrevistados de entre 35 y 64 años creen que hasta las cuatro cervezas o 3,8 copas de vino no se daría positivo. En el caso de las mujeres bastaría con dos vasos de cerveza o dos de vino. Sin embargo, la realidad es muy distinta. De hecho, basta con 1,5 vasos de cerveza y dos copas de vino para los hombres y 1 cerveza y 1,5 copas de vino para el caso de las mujeres. Sin embargo, otro dato resaltante es que el 10,2 de los entrevistados cree que tras consumir 6 bebidas, el conductor tiene capacidad de conducir.

A pesar de que la población considera que el 60,8% de los accidentes han sido causados el consumo de alcohol, el 7% se ha trasladado con algún conductor que superaba el límite de alcohol permitido en los últos tres meses. El 92,3% supo decir ‘basta'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil