LAS TIC CONSUMEN EL 3% DE LA ENERGÍA MUNDIAL

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Son aparentemente lpias, pero consumen el 2,9% de la energía mundial, y son responsables del 2% de las emisiones globales de CO2. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, o sea las TIC, no son verdes, son negras. Solo la electricidad consumida los CPD,s, los centros de procesos de datos que albergan los grandes ordenadores, contamina tanto como todos los aviones de todo el mundo. Unos 170 millones de toneladas de CO2 anuales cada actividad.

El aumento del consumo energético de los CPD,s se duplicó entre 2000 y 2005, y desde entonces ha crecido de forma geométrica. Creciento paralelo al uso de Intet que, a su vez, va en paralelo al consumo de vídeos y música que todos deben guardarse en los grandes ordenadores de los CPD,s. Y eso sin hablar del consumo energético necesario para que funcionen las redes de telecomunicaciones.

Las empresas realizan un enorme esfuerzo de investigación para reducir el consumo energético. El sector TIC lo discutió en un foro sobre sostenibilidad, celebrado el pasado mes de junio en Sevilla. Jesús Banegas, presidente de la patronal AETIC, dijo en él que la utilización de la videoconferencia para realizar las reuniones empresariales permitía reducir los viajes empresariales y, con ello, muchos vuelos de los contaminantes aviones. Lo malo es que aunque la videoconferencia lleva más de 20 años en el mercado, los directivos siguen cogiendo el AVE y el avión. La videoconferencia se usa, sobre todo, para ligar y ver a los nietos.

Ayer leía al periodista Antonio Lorenzo, en El Economista, que los españoles gastaremos menos en felicitar la navidad SMS que lo haremos Facebook y Tuenti. Es verdad que estas dos redes sociales son gratuitas, pero los operadores deberán sotar un mayor tráfico de datos que muchas de las felicitaciones irán con ágenes. O sea que aumentará el tráfico de Intet, y con ello la contaminación de los CPD,s  y de las redes de telecomunicaciones. Y después cogeremos los contaminantes medios de transte para irnos de vacaciones o para pasar la navidad con la familia. Se me olvidaba que este año se reducirán los viajes navideños en un 60% la crisis. Pues a quedarse en casa sin contaminar.

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil