La venta de los terrenos de la Calle Juan Ignacio Luca de Tena al Banco Popular supuso este verano 80 millones de euros para las arcas de Vocento. Unas instalaciones que albergan las plantas de presión y talleres de ABC en Madrid y que, según dijo la compañía editorial en su momento, serían sustituídas en un plazo de tres años unas más modernas. No obstante, fuentes cercanas al diario han confirmado a prnoticias que la empresa ha optado externalizar el servicio, ampliando su acuerdo de colaboración con el Grupo Bermont. En el área de Talleres de ABC trabajan actualmente unas 200 personas.
Mañana del Jueves 18 de diciembre. José Luis Romero, director general de la editora del diario ABC, sale de la sede de Vocento en dirección a Torrejón de Ardoz (Madrid). ¿El motivo? Una reunión aparentemente secreta con Bermont, destacado grupo empresarial dedicado a la multpresión que trabaja activamente con los principales diarios nacionales e internacionales que se editan en nuestro país. De esta manera, Bermont pasará a encargarse de la presión del periódico de las ediciones que en la actualidad se pren en la planta de la carretera de Barajas, en Madrid.
Hasta el momento, esta función se viene realizando en los terrenos que el diario vendió al Banco Popular en julio de este año. El acuerdo alcanzado con la entidad financiera incluía la venta de estos terrenos unos 80 millones de euros y el compromiso de ABC de modernizar en un plazo de tres años estas rotativas, próxas a terminar su vida útil. No obstante, desde mayo del mayo del año pasado, ya se venía especulando de que Vocento tenía la intención de externalizar algunas plantas de presión.
Precisamente la de Barajas era una de las plantas de presión menos rentables de grupo ya que solamente se utiliza cinco o seis horas al día y no comparte presión con otros productos debido a su antigüedad. Además en plena crisis económica Vocento cumple tres objetivos fundamentales. El prero se cumplió en verano vendiendo el terreno de las rotativas 80 millones de euros a un elevado coste debido a la privilegiada ubicación, el segundo es el de no tener que comprar una nueva rotativa; y el tercero, es que podría realizar recortes de plantilla en un área que emplea a unas 200 personas..
Y es que desde hace algunas semanas se viene especulando con que en Vocento sobran unos mil trabajadores. De momento, ya han salido unos 100 desde las redacciones del Diario Qué!, luego del ERE aprobado la empresa. De esta manera, parte de los 900 empleados restantes pueden venir de este sector que también está siendo muy afectado la crisis económica. Conocidos popularmente como Talleres, los departamentos de presión de los diarios están sufriendo un proceso de concentración que ha llevado a muchas cabeceras a externalizar estos servicios en empresas sólo dedicadas a estas labores, como la propia Bermont.
Del mismo modo, según ha podido saber prnoticias, Unidad Editorial también estaría negociando un acuerdo silar con Bermont, quien cierto fue el encargado de prir el número 1 de El Mundo en sus talleres de Coslada allá 1989. Al parecer, no serán los periodistas los únicos afectados los recortes en los medios…
Seguiremos Informando…
