CENDÓN…LA VIDA POR UNA FOTO

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Nos alegra la liberación del fotógrafo español José Cendón caído como un regalo de Reyes para su familia, después de permanecer secuestrado durante treinta y ocho días en manos de piratas somalíes. "Mejor dormir en la casa del embajador en Nairobi que en la cueva de los piratas", han sido las preras palabras del periodista. Junto a Cendón, ha sido también liberado su colega, el inglés Colin Freeman, ambos realizaban un retaje sobre la piratería de Somalia para el Daily Telegraph.

Tras falsas alarmas sobre su liberación, parece que los representantes del Ministerio de Exteriores español, y el Foreign Office británico han concluido con éxito su trabajo. No es la prera vez ya que, en la zona, hace unos meses fueron secuestradas dos cooperantes españolas, felizmente liberadas también. Después se supo que hubo medio el pago de un rescate.

Con bastante buen humor, este par de aguerridos reteros, han relatado que fueron bien tratados y alentados con arroz y leche de cabra. Han jugado y bromeado con sus captores y sobretodo "han fumado mucho". De rescate aún nada se sabe, aunque se supone que ha sido la negociación de las diplomacias, española y británica, con los piratas lo que ha hecho que la liberación se alargara hasta después de Navidad. Al parecer fueron engañados sus intérpretes, el pasado 26 de noviembre, que les tendieron una trampa cerca del aeropuerto de Bosasso y ya no pudieron salir del país. La mayor preocupación de Cendón durante su cautiverio, no fue su vida, sino su familia si bien su hermana se encuentra de viaje para reunirse con él en Nairobi, de donde el fotógrafo tiene previsto viajar a Addis Abeba, donde trabaja y reside como free lance para la agencia France Press.

Así pues, la historia tiene final feliz, ya que Cendón y Freeman se traen no sólo la información sobre los Piratas de Somalia, sino que asismo son protagonistas, sin planteárselo del propio relato. Pronto sabremos la historia, con detalle, de estos aguerridos reteros que no dudan en jugarse la vida… un retaje. Somalia es un territorio sin ley, tierra de nadie, sumamente peligrosa, desde que cayera el últo gobierno y agudizaran los enfrentamientos entre católicos y musulmanes.

Concha Minguela

Directora de Gente en Madrid

http://www.gentedigital.es/

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil