La Comunidad de Madrid acercará a lo largo de este año nueve exposiciones artísticas a 62 municipios de la región a través de su Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner. Los temas van desde el cine, hasta el turismo o la música española.
En Los orígenes del cine, que arranca en la Casa de Cultura de Mejorada del Campo, del 19 de enero al 8 de febrero, el público podrá conocer la evolución de los preros descubrientos e inventos, y las ataciones de los científicos e inventores mediante una exposición precinematográfica con artilugios y aparatos históricos.
Memoria de Madrid, que comienza su andadura en la Biblioteca Pública Gloria Fuertes de Parla, del 12 de enero al 1 de febrero, está conformada fotografías personales y familiares de particulares anónos desde la creación de la fotografía, en 1839, hasta el año 2000, y continuará acercando ágenes de nuestros modos de vida a los diversos municipios de la región.
Además, la Consejería de Cultura y Turismo, comprometida con la difusión de las artes plásticas, y, en especial, con las últas tendencias de la creación, organiza cada año una exposición de promoción de artistas de las diferentes áreas de la Comunidad de Madrid.
Este año le toca el turno a la llamada Zona 2, mostrando, en la exposición titulada Anatomía comparada obras de artistas de municipios como Alcobendas, Colmenar Viejo, Horcajuelo de la Sierra, Tres Cantos, Miraflores o Soto del Real, entre otros.
El turismo también tiene presencia en la Red Itiner. La exposición pretende realizar un recorrido rápido los orígenes del turismo madrileño hasta 1936, a partir del material promocional de la época. Los nuevos rostros de Madrid, exposición producida con la colaboración de la Consejería de Imigración y Cooperación, atará la visión que del fenómeno de la inmigración han elaborado cuatro fotógrafos españoles: Luis Baylón, Javier Campano, Alberto García Alix y Ouka Leele.
Por su parte, Recuerdos de infancia. La evolución del juguete de 1870 a 1970 acercará al visitante, a través de la evolución del juguete español, no sólo al mundo infantil, sino a los diversos fabricantes, las técnicas, los materiales y los temas, vinculados a los cambios sociales, siendo un fiel reflejo de los avances científicos y técnicos de cada momento
En Formas y colores de la música. Diseño gráfico y música española de finales del siglo XX se trata de analizar la renovación de las formas y colores de la música a través de una amplia selección de tadas de discos que resumen un cuarto de siglo de nuestra historia reciente. La exposición irá acompañada de un taller en el que se introducirá al visitante en las herramientas y conceptos básicos del diseño gráfico.Mientras que Salvador Dalí. Obra gráfica presentará 32 grabados del genial artista.
Todas estas exposiciones continuarán a disposición de los madrileños a lo largo del año 2009 en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.
