¿Cuál cree que es la medida más efectiva para alertar del peligro del consumo del alcohol al volante? Esta es una de las preguntas que se han hecho en un estudio realizado RACE y Anfabra que analiza la opinión de los conductores. El aumento de las sanciones y la educación vial en los colegios se sitúan como las medidas más eficaces al respecto. Entre las que menos, la subida del precio del alcohol o las campañas de publicidad.
A pesar de las quejas de numerosos conductores acerca de lo supuestamente excesivo de las sanciones de tráfico, lo cierto es que la mayoría lo considera un método efectivo a la hora de litar ciertas acciones, como pueden ser la velocidad excesiva o el consumo del alcohol al volante. Es precisamente esta últa el objeto de estudio llevado a cabo el Real Automóvil Club de Cataluña (RACE) y Anfabra (Asociación que agrupa a los fabricantes de bebidas refrescantes).
El aumento de las sanciones de tráfico y la educación vial en los colegios se convierten en las medidas que son consideradas como más efectivas a la hora de evitar la mezcla alcohol y conducción. En tercer lugar se encuentran los controles de alcoholemia. Y es que el miedo a ser ‘cazado', sancionado y la pérdida de puntos juegan un papel esencial, guiando en la mayoría de los casos las decisiones de los conductores.
El alcolock, sistema que evita que el conductor arranque su vehículo en caso de superar la tasa de alcohol permitida, se encuentra en cuarto lugar. Como ya les informábamos desde prseguridad vial, este sistema será plantado en España tras superar un año de prueba. Será instalado en todos aquellos conductores que hayan sido sancionados varias veces conducir bajo los efectos del alcohol y se realizará vía administrativa.
Ampliar la red de transtes públicos y las campañas publicitarias se encuentran en quinto y sexto lugar respectivamente. Y es que, al parecer, los conductores no confían en que los numerosos spots que a diario vemos televisión parte de la Dirección General de Tráfico tengan un efecto real en la concienciación del conductor. Para finalizar, y en últo lugar, encontramos la promoción de bebidas no alcohólicas y la subida del precio del alcohol entre las dos medidas consideradas menos efectivas. El ‘rascarse el bolsillo' más de lo debido no les echaría atrás.
Seguiremos Informando…
