Médicos y farmacéuticos, de la mano

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) han firmado un convenio para potenciar la gestión interprofesional de los casos de Atención Praria. Y es que ambas entidades coinciden en que la colaboración entre los médicos de familia y los farmacéuticos de oficina de farmacia repercute en mejores resultados para el paciente.

 

Precisamente los pacientes que más se beneficiarán de esta colaboración que se ha firmado en Cataluña son los pacientes crónicos y las personas mayores y poledicadas.

El convenio contempla, entre otras actuaciones, que el COFB y la CAMFIC/FAP trabajen juntos en el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios adicionales proveídos los farmacéuticos. En esta línea, un ejemplo de servicio cognitivo ya en marcha, y en el diseño del cual han colaborado médicos de familia y farmacéuticos, es el programa de deshabituación tabáquica que se ofrece desde las farmacias a aquellos fumadores que lo quieren dejar.

Asismo, otras actuaciones derivadas del acuerdo serán la creación de un grupo de trabajo que tendrá como responsabilidad la producción de documentos programáticos o de planificación, diseño de estudios, análisis de los datos generados y la publicación y difusión de los resultados en la prensa científica y en los medios de comunicación.

Durante la firma del convenio, Jordi De Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, ha reclacado la tancia del acuerdo y de la necesidad de aprovechar la receta electrónica para mejorar esta colaboración y, tanto, el seguiento al paciente desde el punto de vista terapéutico. ‘Hemos de dotarla de contenido para que permita desarrollar la vertiente asistencial del farmacéutico de oficina de farmacia', afirmaba.

Por su parte Dolors Forés, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, ha destacado la tancia de dejar de lado cualquier diferencia o cliché profesional cuando se trata de alcanzar objetivos comunes, y en este sentido ha destacado el trabajo hecho los farmacéuticos de Atención Praria. ‘No estamos dejando de lado responsabilidades sino mejorando la atención a los pacientes', afirma.

Esta elogiable iniciativa que llega desde Cataluña y que sin duda redundará en beneficio de los pacientes choca, sin embargo, con la posición que el colectivo médico mantiene respecto a algunas actuaciones que se ejercen en el ámbito de la oficina de farmacia. Así lo deja ver la Organización Médica Colegial (OMC) en un comunicado cuando se pronuncia sobre la denominada Atención Farmacéutica. Sobre este aspecto, la OMC señala que ‘preocupados la seguridad del paciente y ante el cariz que están tomando los acontecientos, estamos siguiendo muy de cerca su evolución y vamos a hacer llegar a la opinión pública ejemplos prácticos y documentos que demuestran las pretensiones reales de la Atención Farmacéutica y el riesgo para los pacientes a que puede llevar su posible plantación'.

En resumidas cuentas, una de cal, y otra de arena…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil