A principios de diciembre Hachette anunciaba el cierre de Ragazza con la consiguiente salida de sus 13 trabajadores más colaboradores. Un mes después, la editorial Nomoan especialista en cabeceras dirigidas al público jovenil ha decidido adquirir esta cabecera. Antonio Ábalos, director de g de Nomoan, nos cuenta que es posible mantener Ragazza con su actual nivel de publicidad y que contará con parte de la plantilla de la revista.
El grupo Nomoan lleva funcionando desde 2006. Su prera cabecera fue Star2, que arrancó en junio de 2006. En 2008 incoró las revistas Black!, Física o Química y Teen Posters. Su facturación en 2006 fue de 570.000 euros, pasando en 2007 a los 710.000 euros y con una previsión de 1.750.000 euros para 2008. Los ingresos publicidad del grupo han pasado de 38.000 euros en 2006 a 125.000 euros en 2007, y prevé que para 2008 serán de 245.000 euros. En cuanto a revistas vendidas, en 2006 fueron 353.500, en 2007, 425.900 y la previsión para 2008 es de 687.700.
En el relanzamiento de la revista ¿Vais a mantener a parte de la plantilla de Ragazza o será una redacción nueva?
La redacción es nueva, estamos montando equipo, pero también estamos contando con gente de Ragazza para configurar este equipo.
¿Con cuánta gente del anterior equipo pensáis contar?
Aún no sabemos con cuánta gente vamos a contar, estamos en proceso de selección. Hemos visto mucha gente de los que despidieron en Hachette, aunque a muchos de ellos los reubicaron dentro del propio grupo. Hemos visto a redactores, maquetadores y gente de publicidad, y en cada uno de los departamentos va a haber gente del anterior equipo.
¿Qué vuelco le vais a dar a la revista? O pretendéis conservar la esencia de Ragazza con ligeros cambios.
En principio la esencia va a ser la misma, el estilo no debería cambiar. Lo que queremos es mantener el estándar de calidad de la revista.
Desde Hachette dijeron que se cerraba Ragazza culpa de la crisis publicitaria ¿ qué habéis decidido comprar esta cabecera?
Nosotros no tenemos unos costes fijos que Hachette sí tiene como multinacional que es. Es un grupo muy grande. Nuestra estructura sí nos permite asumir una revista como Ragazza y que sea rentable.
¿Qué estrategia o qué expectativas publicitarias barajáis para Ragazza?
La prioridad es mantener todo lo que hasta ahora ha tenido. También estamos desarrollando diferentes acciones de g con marcas, con sponsors, para ofrecer un mejor servicio al anunciante aprovechando una marca tan fuerte y tan sólida como Ragazza que este año además va a hacer 20 años.
¿De qué marcas se trata?
Aún no hay nada concreto, pero se tratará de marcas tantes de moda, belleza, complementos…
Entonces, con la publicidad que tenía hasta ahora Ragazza ¿es posible mantener la revista o necesita una inyección?
Sí, desde luego que se puede mantener
¿Cómo vais a relanzar la revista? ¿Pensáis hacer un nuevo estreno de la misma o splemente sacar el siguiente número?
El prer número que editaremos nosotros será en abril, pero no tenemos aún decidida la estrategia de g. El acuerdo se ha hecho público hoy y aún lo estamos planeando todo, pero algo haremos.
¿Cómo le está yendo a Nomoan en inversión publicitaria?, teniendo en cuenta que sus productos son muy nuevos.
Muy bien, la verdad es que llevamos sólo tres años, somos una editorial muy joven, empezamos en mayo de 2006, y cada año ha sido significativamente superior al año anterior. En 2007 facturamos muchíso más que el prer año y en 2008 muchíso más que en 2007.
¿Cómo está posicionado Nomoan con respecto a su competencia? ¿Qué cabeceras son competencia directa de las vuestras?
Nosotros competos con las revistas de adolescentes, Bravo, Super Pop… Con Ragazza ocuparemos un nicho de mercado muy diferente, que es una revista para mujeres jóvenes, abarca desde los 16 hasta los 25 años. Se trata de un público diferente al que teníamos hasta ahora, aunque sí que teníamos a algunas lectoras de 16 años en nuestras revistas para adolescentes… Ahora queremos abarcar este nuevo mercado.
Entonces Nomoan quiere ampliar su público objetivo hacia más edades…
Sí, queremos centrarnos en el público juvenil abarcando desde los más pequeños con cabeceras como Star2, hasta las chicas más mayores con un target bastante más aspiracional con Ragazza.
De momento no pensáis dirigiros a un público más adulto…
No, de momento no. Nuestra prioridad este año es Ragazza y sobre todo mantener lo que ya tenemos, que hasta ahora funciona muy bien.
Seguiremos informando…
