España apuesta por el I+D en Medicamentos

Publicidad

Así lo demuestra el éxito de la II Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que en esta ocasión se centra en los Medicamentos Innovadores y la Nanomedicina. España ofrece, según los ponentes, un entorno ideal para el desarrollo de la I+D en beneficio de la calidad de vida de los pacientes, dando la posibilidad real de plantar nuevos medicamentos innovadores en el menor tiempo posible.

En la Conferencia, organizada la Plataforma Española de de Medicamentos Innovadores y la Plataforma de Nanomedicina y que cuenta con la colaboración de Farmaindustria y la Fundación IMIM, se han reunido en Madrid, los días 27 y 28, más de 250 profesionales de la investigación Biomédica, que están analizando los aspectos estructurales que convierten a España en un lugar idóneo para el desarrollo de la I+D de nuevos medicamentos y terapias más beneficiosas para los pacientes.

Aunar los objetivos, estrechar la colaboración y favorecer la cooperación entre todos los agentes participantes de la investigación biomédica es el objetivo de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores. Javier Urzay, uno de sus coordinadores reconoce que ‘en momentos de crisis tenemos que doblar nuestro esfuerzo’ potenciando la investigación sobre nuevos medicamentos más efectivos y la necesidad de agilizar los procesos de aprobación de los nuevos tratamientos parte de las Administraciones.

Cristina Avendaño, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios resaltó ‘el papel de la Agencia es clásico, garantizar la seguridad de aquellos sujetos que participan en los ensayos clínicos’ y también ha resaltado la tancia de un trabajo cohesionado entre todos los estamentos que intervienen en el desarrollo y la plementación de un nuevo fármaco o tratamiento así como la propia participación de la Agencia estatal en la I+D.

Por su parte el Director General del Instituto de Salud Carlos III, José Navas, recordó la tancia de la colaboración entre los centros de investigación. Como ejemplo, el proyecto de consorcio de 40 hospitales que trabajarán en común y que tendrán la dotación instrumental apropiada para agilizar la plantación de los nuevos medicamentos. Navas recordó que la celeridad es un factor tante en la investigación y que ‘6 meses de espera para aprobación son una pérdida económica increíble’.

Un mensaje común, la unión de todos aquellos participantes en la investigación biomédica con un objetivo también común, agilizar los procesos de aprobación fomentando la colaboración entre los investigadores, las empresas privadas, las instituciones públicas y las agencias reguladoras.

Prueba de esta colaboración es proyecto eTOX, único presentado en la prera convocatoria de IMI (Innovative Medicines Initiative) que pretende lograr una predicción computacional de la toxicidad de medicamentos y en el que ha colaborado, entre otras farmacéuticas internacionales, la española Esteve. El proyecto, también cuenta con la colaboración española de Lead Molecular Design y Chemotargets, dos pymes del sector, y de dos instituciones académicas como son el Centro de Investigaciones Oncológicas y la Fundación IMIM.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil