Titulares de la vía, concesarionarias, contratistas, peatones y demás sujetos, todos en mayor o menor medida son susceptibles de generar riesgos para la seguridad vial. Por este motivo, la Fiscalía de Seguridad Vial ha ampliado su espectro de actuación dedicando especial atención a estos sectores. Así se ha acordado durante las Jornadas de Fiscales Especialistas en Seguridad Vial, que ha tenido lugar en León y donde también se ha propuesto la comisión del vehículo de aquellos conductores ‘multireincidentes'.
La retirada del vehículo en el caso de los multireincidentes que generan un riesgo inminente para la seguridad vial y en los supuestos más graves de conducción temeraria. Los fiscales proponen además que el te de la venta del vehículo se destine a las víctas y que haya medidas menos gravosas como la privación del uso del vehículo y la posición de condiciones para su uso. Para el Fiscal Bartolomé Vargas, ésta sería una medida más ‘educativa y preventiva' ya que hay una relación ‘crinógena' entre el propietario y el vehículo. En todo caso, habría que valorar las condiciones económicas del penado, lo que habría que estudiar los casos de manera individual.
Además, se estudia el ‘comiso parcial', una graduación entre la privación total de titularidad y las litaciones a la misma como prohibiciones de uso durante determinado tiempo, la obligación de realizar modificaciones en el automóvil, introducir elementos que permitan una menor contaminación o establecer cualesquiera otra medida relacionada con la seguridad vial.
También se tendrá en cuenta la instalación de sistemas de seguridad y conformes al medio ambiente, así como se considerará un hecho agravante el hecho de llevar inhibidores de radares, matriculas falsas y otros elementos que busquen esquivar posibles sanciones de Tráfico. Esta medida junto al resto de propuestas se presentarán ante la Fiscalía General del Estado.
Igualmente se ha hecho especial hincapié en la responsabilidad de otros agentes en la seguridad vial, a parte de la que le corresponde al conductor, como puede ser el caso de las Administraciones públicas, que pueden incumplir sus deberes creando riesgos graves para la seguridad vial o a las víctas de los accidentes. Y es que se ha llegado a la conclusión de que son una reducida minoría los conductores que llevan a cabo comtamientos merecedores de sanción, frente a la gran mayoría que conducen con responsabilidad.
Entre los sujetos activos podemos destacar peatones, terceras personas ajenas al tráfico, funcionarios de la Administración y empleados o directivos de empresas que realizan obras de señalización, conservación o construcción de vías públicas las que discurre el tráfico viario. Todos tienen responsabilidades compartidas en mantener en buen estado nuestras carreteras y calles y evitar así tragedias personales derivadas de accidentes.
Por otro lado, se han ofrecido datos de relevancia como que el número total de juicios rápidos celebrados los tipos penales de conducción alcohólica, conducción sin permiso y conducción a velocidad excesiva ha sido de 52.299 y el número total de sentencias de conformidad asciende a 49.988, situándose el índice de conformidades en el 95,58%. Se ha destacado la tancia de llevar a cabo medidas de educación y formación.
Seguiremos Informando…
