Los fallecidos en accidentes de tráfico como consecuencia de una velocidad excesiva se han incrementado tras la plantación del carné puntos, según se desprende del informe ‘La velocidad en los accidentes de tráfico: efectos del carné puntos (20032007)', realizado Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia. Tras el análisis de 485.000 partes, Línea Directa concluye que la velocidad es la prera causa de mortalidad en accidentes de tráfico.
En este informe, realizado Línea Directa, compañía especializada en la venta directa de seguros de automóvil y de hogar, donde se exponen los datos estadísticos de la DGT, se han analizado los accidentes relacionados con las infracciones de velocidad en los últos cinco años y los efectos que ha tenido la plantación del carné puntos desde julio de 2006.
Una de las principales conclusiones que se pueden sacar de este estudio es que la velocidad sigue siendo la prera causa de mortalidad en accidentes de tráfico. A pesar de que las infracciones se hayan reducido, los conductores que han fallecido en las carreteras como consecuencia de la velocidad aumentaron un 3 ciento en 2007. Así, se desprende del informe que la mitad de los fallecientos de motoristas en este tipo de accidentes se debe al exceso de velocidad.
En opinión de Mar Garre, directora de comunicación de Línea Directa, ‘el carné puntos funciona indudablemente bien pero los conductores tienen que mejorar mucho en los relativo a la velocidad'. Y es que cada año se producen 19.400 accidentes velocidad, es decir, 53 accidentes al día. La velocidad inadecuada es la más frecuente en un 83 ciento, mientras que la velocidad excesiva da lugar a los siniestros más graves, con un 16,5 ciento de los casos. De hecho, el 46 ciento de los conductores fallecidos durante estos cinco años han cometido una infracción de velocidad.
En términos generales, la probabilidad de resultar herido grave o fallecer en accidente de tráfico se duplica cuando interviene la velocidad. Además, la mortalidad es 3 veces superior cuando se circula a una velocidad inadecuada y 6 veces mayor cuando se sobrepasan los límites de velocidad. Igualmente hay que destacar la velocidad lenta, donde la mortalidad es 1,5 veces mayor. Línea Directa ha estado que en caso de haber respetado la velocidad durante el año 2007 se podrían haber salvado 525 conductores fallecidos y 2.150 graves.
Según el tipo de vías, el informe de Línea Directa desprende que, tras la entrada en vigor del carné puntos, las carreteras convencionales se han vuelto más peligrosas, ya que el número de accidentes se ha incrementado un 9 ciento. En ciudad, los accidentes velocidad no son tan frecuentes, pero las consecuencia son muy graves.
Seguiremos Informando…
