La velocidad, ya sea inadecuada o excesiva, continúa siendo la prera causa de los fallecidos en accidentes de tráfico. De hecho, los conductores fallecidos velocidad han aumentado un 3% en el prer año del carné puntos. En opinión de Mar Garre, directora de comunicación de Línea Directa, ‘el carné puntos funciona indudablemente bien pero los conductores tienen que mejorar mucho en los relativo a la velocidad'. Y es que cada año se producen 19.400 accidentes velocidad, es decir, 53 accidentes al día. La velocidad inadecuada es la más frecuente, mientras que la velocidad excesiva da lugar a los siniestros más graves.
La aseguradora Línea Directa ha presentado en Madrid el estudio ‘La velocidad en los accidentes de tráfico: efectos del carné puntos', que analiza los accidentes sucedidos entre el 2003 y 2007, y que ha sido realizado en colaboración con INTRAS. Y es que la velocidad sigue siendo la principal causa de mortalidad en los accidentes de tráfico. El objetivo prordial del carné puntos era reducir precisamente la accidentalidad y aunque se ha reducido el numero de fallecidos no ha ocurrido lo mismo con los muertos de tráfico velocidad, donde los conductores fallecidos esta causa han aumentado un 3% en el prer año de vigencia del carné.
De la totalidad de los conductores fallecidos, un 46% ha sido cometer una infracción de velocidad. En términos generales, la probabilidad de resultar herido grave o fallecer en accidente de tráfico se duplica cuando interviene la velocidad. Además, la mortalidad es 3 veces superior cuando se circula a una velocidad inadecuada y 6 veces mayor cuando se sobrepasan los límites de velocidad. Igualmente hay que destacar la velocidad lenta, donde la mortalidad es 1,5 veces mayor. Línea Directa ha estado que en caso de haber respetado la velocidad durante el año 2007 se podrían haber salvado 525 conductores fallecidos y 2.150 graves.
La velocidad inadecuada es la infracción más frecuente en un 83%. Le sigue la velocidad excesiva en un 16,5% y la marca lenta en un 1,5% de los casos. De hecho, el 46% de los conductores fallecidos durante estos cinco años han cometido una infracción de velocidad.
Por otro lado, hay que destacar la situación de los motoristas, donde ha aumentado un 33% el número de fallecidos totales durante este tiempo estado.

El carné puntos se plantó en 2006 y a noviembre de 2008 se han retirado un total de un millón ochocientos mil puntos y 15 mil carnés . El exceso de velocidad estaba presente en 726 mil casos. Los accidentes con víctas han crecido un 10% más entre 2005 y 2007. Además, ha aumentado el número de víctas en un 7%. No ocurre así con el número de muertos y heridos graves. Sin embargo, la velocidad continúa siendo una de las mayores ‘lacras' de las carreteras y los conductores fallecidos esta causa han aumentado en el prer año del carné puntos en un 3% más.
Controlar el pedal del acelerador continúa siendo una de las grandes preocupaciones de la Dirección General de Tráfico y uno de los mayores retos para los conductores españoles. Aún así, los últos datos facilitados el Ministerio de Interior acerca de 2008 señalan un aumento en la concienciación de los conductores al respecto. De hecho, desde mayo de 2008, cuando en vigor la reforma del Código Penal, ha habido un total de 285 detenidos conducir a más velocidad de la permitida y se han tramitado 1.220.000 denuncias esta misma causa.
Seguiremos Informando…