‘Nos lo dijo Pepe’

nos_lo_dijo_pepe.jpg
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El cáncer supone un cambio en la vida familiar que afecta especialmente a los niños su mayor dificultad para entender y asumir que su padre o su madre padecen una enfermedad que modifica su rutina. Con el objetivo de facilitar la comprensión y adaptación de los pequeños a esta nueva situación se ha publicado el libro infantil ‘Nos lo dijo Pepe'.  

Este cuento, dirigido a las familias y especialmente a  los niños de padres que reciben quioterapia, narra la historia a través de la mirada de Pepe, el gato de la familia, de dos mellizos, Ana y Pablo, cuya madre ha sido diagnosticada, y está siendo tratada de cáncer.

De este modo el libro, editado sanofiaventis con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Foro Español de Pacientes, supone una iniciativa de información y autoayuda para los pacientes, que sitúa a los niños como protagonistas en el proceso de esta enfermedad, y el pacto que supone para todos los miembros de la familia.

Los dibujos han sido ilustrados Jérôme Cloup y los textos escritos Katrine Leverve. Ambos muestran los diferentes momentos que vive una familia en su vida cotidiana como la hora de acostarse, el desayuno o la llegada del colegio, donde se generan situaciones en las que es necesaria la figura de los padres.

Ante el cambio en la normalidad, ya que uno de los miembros, en este caso la madre, no se encuentra en el hogar, los expertos recomiendan contarles a los niños lo que sucede de una forma comprensible para ellos, de la misma forma que se realiza en el libro.

Además, al final se incluye un anexo con consejos dirigidos a los padres sobre cómo comunicar la noticia a los pequeños, cuándo hacerlo y la tancia de involucrarlos en el proceso. Asismo, guía a los padres a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad y la forma de hablar de ello, desde el diagnóstico a una recaída o el avance de la enfermedad.

 

El libro también supone un instrumento de ayuda para los profesionales de los servicios de oncología médica ya que se pretende mejorar la comunicación con los pacientes e intentar ayudarles en las cuestiones que más les preocupan ante el proceso de esta enfermedad.

Para el director médico de sanofiaventis, José Mª Taboada, el objetivo principal es ‘fomentar la comunicación entre los padres y sus hijos pequeños ante el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad como el cáncer'. Asismo señala que ‘el cuento pretende ser un instrumento terapéutico que facilite el diálogo y la proxidad entre los padres y sus hijos'.

Por su parte, el tavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, Álvaro Rodríguez Lescure, apunta que ‘la vivencia de un cáncer afecta dramáticamente al paciente y a su entorno'. Con respecto al plano familiar, ha afirmado ‘los niños destacan su mayor sensibilidad y que son, con mucha frecuencia, excluidos' un sentiento de protección mal entendido y la ausencia de recursos y preparación de los padres para afrontar esa comunicación con sus hijos.

En este sentido, el Para el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, coincide con Lescure al apuntar que ‘a las consecuencias psicológicas de la enfermedad se le añade la gran dificultad de intentar proteger a los niños'. Los interesados en recibir de forma gratuita uno de los 1.800 ejemplares editados, pueden solicitarlo a través de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el teléfono 91 577 52 81 o en el mail seom@seom.org.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil