‘Las revistas profesionales son decisivas para ayudar a salir de la actual crisis económica’

carlos_astiz.jpg
Publicidad

Hoy se celebran las jornadas tituladas 'Chequeo a la salud de las revistas profesionales y generales' convocadas la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Prensa Periódica). Como prer punto del día, se ha analizado la crisis económica que ha encontrado en la prensa su principal vícta. EREs, bajasn incentivadas, recortes y el cierre de muchas publicaciones es el balance hasta el momento.  


Arsenio Escolar
, presidente de la AEEPP, ha sido el encargado de dar pie al inicio de este ‘chequeo'. Ha reconocido que la publicidad no va bien, que este va a ser un año complicado y ha felicitado a los pequeños y medianos empresarios editores de revistas profesionales resistir. Carlos Gonzalo, presidente de la Comisión de Revistas Profesionales de la AEEPP ha destacado la necesidad de un diálogo como el que se está celebrando para vislumbrar las salidas y el futuro de estas publicaciones.


Edita Pereira
, miembro de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha expuesto la situación de la economía española y ha vaticinando su posible fin: 2012. Entre las explicaciones de la crisis ha apuntado la escasa competitividad del mercado español y la necesidad de incrementar las extaciones y la internacionalización de las empresas. Es aquí donde entra la prensa.

Además de tener en cuenta que la mayoría de las revistas profesionales son pymes, lo que la crisis les afecta directamente al ver reducidas sus líneas de crédito (aunque Pereira asegura que los créditos ICO están al llegar), son estas revistas las que guían al resto de empresarios, aquellas que ‘llegan a los prescriptores y los líderes de opinión en cada nicho del sector profesional, lo cual tiene una tancia decisiva a la hora de reducir la crisis económica y salir de ella'. Una opinión que comparte Carlos Fernández Astiz, secretario general de la AEEPP, que apoya la propuesta de unión de la prensa que propone la AEPG (Asociación Española de Prensa Gratuita) ante la crisis, así como la petición de ayuda al Gobierno para salvar al sector.

La reducción de la publicidad es otro de los puntos que más inquietaba a los presentes, que se mostraban preocupados esa reducción del gasto publicitario de las empresas como medida de ahorro. ¿Cómo podrán resistir estas compañías mediáticas hasta que las empresas se recuperen y vuelvan a gastar en publicidad? De momento no hay respuesta para esta pregunta, aunque se confía en que las empresas sean conscientes de la necesidad de esta inversión y vuelvan pronto a gastar en publicidad.

Hablando de la necesidad de España de aumentar la internacionalización y las extaciones, se ha destacado el tante activo que supone el idioma español. Un motivo más para confiar en el sector de los medios de comunicación como motor económico, enfatizando la necesidad de invertir en mercados emergentes como Latinoamérica.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil