Santander, ‘una de las mejores marcas del sistema financiero internacional’

Publicidad

prfinanzas ‘El banco Santander afronta la coyuntura actual con solidez', así lo ha declarado esta mañana el presidente del grupo, Emilio Botín, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en el ejercicio 2008. Asismo, Botín ha asegurado que la banca ‘no ha cerrado el grifo crediticio', sino que ha caído la demanda de préstamos la crisis actual. INCLUYE VÍDEO.  

El año 2008 no ha sido igual de malo para todos. Así lo ha demostrado esta mañana Emilio Botín, quien ha anunciado que el banco Santander obtuvo el pasado ejercicio un beneficio atribuible de 8.876 millones de euros, con un aumento del 9,4 ciento sin plusvalías. ‘Estos resultados se han logrado en un contexto difícil', ha recordado.

Botín ha indicado que las plusvalías obtenidas el pasado año, 3.572 millones de euros han sido destinadas a reforzar el balance. El incremento del beneficio se debe a que los ingresos crecen cinco veces más que los costes, lo cual permite que el margen de explotación aumente un 19 ciento. A juicio del presidente del grupo, el Santander ‘se sitúa como uno de los bancos más influyentes', ya que, en palabras de Botín, ‘Santander tiene una de las mejores marcas del sistema financiero internacional'.

Durante su intervención, Botín ha anunciado que el Consejo de Administración ha aprobado un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2008 de 0,26 euros acción que se pagará a partir del 1 de mayo.

En lo que respecta al crédito, Botín ha afirmado: ‘Tenemos el grifo abierto gracias a una gestión adecuada de la liquidez y del capital, pero hay poca demanda'. El máxo ejecutivo del Santander indicó que la demanda de créditos de particulares registrada la entidad cayó un 21 ciento en 2008, y apuntó que en el caso de las hipotecas el descenso es del 27 ciento, mientras que la entidad autoriza el 70 ciento de todas las solicitudes de créditos que recibe.

Además, ha añadido que las entidades harían un ‘flaco favor' a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable, que podría poner en peligro la solvencia del sistema financiero, como ha sucedido en otros países. ‘Es posible que el crédito aumente' como consecuencia de la recesión y las expectativas. Según Botín, la moderación del crédito es inevitable.

‘El Santander está perfectamente preparado para seguir asumiendo el papel que nos corresponde, atando una intermediación financiera eficaz y eficiente y contribuyendo así a un creciento sostenible en el futuro', ha aseverado.

En cuanto a la crisis, Botín ha afirmado: ‘Tenemos que pulsar los sectores más dinámicos de la economía; banco Santander está dispuesto a ello, haciéndolo con nuestros propios medios'.

En lo que se refiere a la regulación, el presidente del grupo Santander ha señalado que una situación ‘excepcional requiere medidas excepcionales, pero éstas no van a costar un euro a los contribuyentes'. ‘Es fundamental acertar con las medidas que se están adoptando', ha sentenciado.

Asismo, ha apelado a que haya más ‘transparencia', unas ‘reglas del juego claras' y una ‘mayor supervisión fuera de España'. Para 2009, Botín quiere que el Santander lleve a cabo una ‘gestión prudente del riesgo', con una ‘marca potente y atractiva'. A juicio del presidente del grupo, ‘el mercado terminará distinguiendo al banco Santander y reconociendo su valor'. El presidente del grupo indicó que es poco probable que la economía se recupere antes de finales de 2009, y destacó que el Ejecutivo español está procionando liquidez al sistema ante esta situación.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil