La Comunidad de Madrid ha presentado ‘La Guía para la prevención de accidentes en centros escolares', que se distribuirá a los profesionales de la educación con el objetivo de evitar accidentes.
La guía, editada la dirección general de Atención Praria, será distribuida en los 2.292 centros de Enseñanzas de Praria y Secundaria y Especial, tanto públicos como privados y se les hará entrega de tres ejemplares. En su revisión, han participado técnicos de la consejería de Educación.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, explicó que uno de cada cinco accidentes en niños y menores de 16 años ocurren en el centro de estudio, y gran parte de ellos se pueden evitar adoptando medidas preventivas otunas.
Por otra parte, Güemes señaló que aproxadamente un 10 ciento de niños menores de 16 años ha sufrido un accidente durante el últo año fuera del colegio. Este centaje se incrementa en los chicos, al llegar al 12,9 ciento, que aumenta en la adolescencia, llegando a presentar el doble de accidentes los chicos de 15 a 16 años, siendo la práctica detiva el motivo principal de la lesión. En el caso de las chicas, la causa de accidente se origina fundamentalmente en el hogar.
Las consultas de Atención Praria atienden anualmente unos 145.00 accidentes en menores de 16 años, de los cuales 4.407 son ingresos hospitalarios. De cada diez fallecientos accidente en menores, 4 ocurren accidentes de tráfico y el resto otros accidentes como golpes, ahogamientos, caídas o cortes.
