seguros Desde que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) interviniese A.M.A. (la mutua de los profesionales sanitarios), han sido numerosas las noticias que se han escrito al respecto. En esta ocasión, y su interés, reproducos un artículo completo de Miguel Benito, periodista especializado en seguros, que escribe en su blog ‘Devenir aleatorio' de INESE sobre este tema.
AMA, el ocaso de un caso
Estas son las preras líneas que escribo sobre AMA, la mutua de 265.000 profesionales de la sanidad, sus familiares y amigos. Como saben, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) la mantiene parcialmente intervenida desde 2008, al considerar que entre 2004 y 2007 la retribución total media de cada miembro del Consejo debería haber sido de 11.915 euros anuales, en vez de los 53.000 percibidos de media anual.
Casi con toda seguridad, recibí en su momento la misma documentación, cobarde y anóna, que recibió la DGSFP sobre los supuestos desmadres del Consejo, dando todo lujo de detalles sobre viajes y agasajos. Ante la posibilidad de verificación alguna, sin fuentes fiables, el caso en mi caso estaba muerto. No le debió parecer lo mismo a la DGSFP, que hizo su trabajo. De hecho, confirmó que la solvencia de AMA estaba fuera de toda duda, y que las distintas asambleas de mutualistas venían aprobando las Cuentas Anuales durante los últos ejercicios con total transparencia. Luego, también algo se estaría haciendo bien.
Tras iniciar y anunciar una fuerte acción inspectora, tenía que haber una justificación. Y he aquí que se fijan en los emolumentos de los consejeros, quizá un tanto alzados, pero sin intención de vaciar la sociedad, como algunos sugerían. De hecho, AMA en 2007 obtuvo 23,9 millones de euros en beneficios, el superávit de provisiones fue de 63,12 millones de euros, y su patronio propio no comprometido se elevó a 87 millones de euros. El tema de la remuneración a los consejeros, pues, es un tema menor. Según se mire, o quién lo mire. Como alguien me explicaba, ¿cuánto vale que un ginecólogo abandone durante días su consulta? Y añado: ¿desde cuándo la Administración fija los sueldos o retribuciones de consejeros y directivos?
Es un caso absurdo, que ha levantado una polvareda poco justificada, que ahora se tiene que asentar. Sobre la mesa del secretario de Estado de Economía, David Vegara, hay un expediente sancionador a propuesta de la DGSFP, que no sabemos cómo terminará. Pero no será muy grave, que el recurso a la justicia podría producir un segundo revolcón al órgano de control, como ya ocurrió con la sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de junio de 2008, que condenó a la DGSFP actuar con desprocionalidad con una aseguradora hermana de ésta: Previsión Sanitaria Nacional. Además, colea el tema de daños y perjuicios. Hasta donde he podido saber, una operación tuguesa valor de 80 millones de euros en pras de seguros fue cancelada y desviada la abrupta irrupción de la DGSFP. ¿Tendrá consecuencias? MIGUEL BENITO
Seguiremos informando…
NOTICIAS RELACIONADAS:
A.M.A. se defiende frente a Seguros