Sefac se interesa por el asma

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Con objeto de ayudar al farmacéutico en su misión de concienciar a pacientes y familiares de la tancia de un correcto manejo del asma, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la octava entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población a esta enfermedad.

 

Se trata de una patología que padecen 5 ciento de la población adulta, y entre el 8 y el 12 ciento de los niños y adolescentes, lo que la convierte, hoy hoy, en la enfermedad crónica más prevalente en la infancia. Además, según indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el coste anual asociado al asma en España supera a la suma del que ocasionan el SIDA y la tuberculosis juntos y, sin embargo, el 70 ciento de este coste está directamente causado el mal control de la enfermedad.

Y es que el principal problema del paciente asmático es el incumpliento del tratamiento ya sea olvido, falta de adaptación a su forma de vida, que desconoce cómo se utilizan los dispositivos de inhalación o splemente que no reconoce los síntomas de su propia enfermedad. Aquí es donde radica la tancia de promover una campaña en las oficinas de farmacia como la iniciada SEFAC y ello la sociedad farmacéutica distribuirá en las farmacias una ficha que cuenta con el patrocinio de Esteve donde se explica que el tratamiento pretende conseguir que el paciente respire bien y que pueda hacer una vida normal, lo que es prescindible cumplir con las pautas que prescribe el médico, hacerlo bien y con continuidad, y que el paciente se esfuerce, con la ayuda de los profesionales sanitarios, conocer a fondo su enfermedad y cómo convivir con ella.

Dos de los principales riesgos a los que se enfrenta el paciente asmático son la relajación en épocas sin crisis (que les lleva en ocasiones al abandono o cumpliento irregular del tratamiento) y las dificultades para el correcto manejo de los inhaladores', afirma Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña.

Como en las entregas anteriores, la ficha trata también de elinar falsos mitos asociados al asma, como el que indica que no es recomendable la práctica de ejercicio físico si se padece esta enfermedad crónica. Al contrario, las recomendaciones aclaran que un asmático puede realizar ejercicio si emplea correctamente la medicación y se administra, si es necesario, un broncodilatador de corta duración 15 minutos antes, y que la natación resulta idónea ya que en las piscinas cubiertas el aire es cálido y húmedo y no irrita las vías respiratorias.

Otros mensajes destacados de la ficha se refieren a la tancia de que los niños asmáticos eviten faltar al colegio en la medida de lo posible o recuperen al máxo el trabajo atrasado con ayuda de los profesores o a la necesidad de que los pacientes se enjuaguen la boca, si es posible con agua y bicarbonato, después de utilizar los inhaladores que lleven corticoides, ya que éstos pueden producir candidiasis bucal (hongos en la boca).

Las siete entregas previas de esta iniciativa, reconocida de interés sanitario el Ministerio de Sanidad y Consumo, han sido difundidas en meses precedentes a través de medios de comunicación y farmacias comunitarias de toda España, y han profundizado sobre problemas de salud de consulta frecuente en la farmacia como la protección solar, el uso y aplicación de piercing y tatuajes, la prevención y abordaje de la pediculosis capilar, la alopecia, el dolor crónico, la dermatitis atópica y la meningitis y la sepsis.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil