prnoticias ha venido contando desde hace unas semanas la salida de toda la cúpula de RRHH de RTVE. Os hemos contado de las diferencias de Marta Bretos con su equipo y la renuncia de éstos después de que la directiva cesara a un colaborador contratar a su hijo en RTVE. La Coración ha querido poner paños fríos y ha remitido un comunicado interno a sus trabajadores.
Comunicado que su interés reproducos íntegramente.
La Dirección de RTVE considera necesario informar acerca de unos hechos que han afectado al Departamento de Recursos Humanos y que han provocado cierta confusión entre los trabajadores de la Coración:
- 1 En el año 2007 se llevó a cabo una convocatoria pública de empleo, la que se ofertaron cerca de 800 puestos de trabajo en el Grupo RTVE. Finalizada ésta, los candidatos seleccionados se fueron incorando paulatinamente, salvo algunos de ellos, en concreto 12 personas de la especialidad de Informática, que renunciaron a los puestos obtenidos.
- 2 Tal y como se preveía en la referida convocatoria, y de acuerdo con lo previsto en el convenio colectivo, para cubrir dichos puestos vacantes con mayor celeridad se debía acudir a la contratación directa. Este proceso de contratación se realiza mediante anuncio en el tal de búsqueda de empleo más visitado este tipo de profesionales. El sistema garantiza los criterios de publicidad, transparencia e parcialidad.
- 3 Se lanza una convocatoria "ciega", en la que se especifica que se trata de puestos para una empresa relacionada con la comunicación, pero no se dice que sea RTVE.
- 4 Una vez conocidos los aspirantes y la cualificación acreditada cada uno de ellos, el Departamento de Recursos Humanos, junto con las áreas de negocio afectadas, se encargó de la selección. Posteriormente se pasó a la firma de la directora de RRHH el nombramiento de los seleccionados, sin indicarle en ningún momento que uno de ellos era hijo de un directivo adscrito a su departamento.
- 5 Finalizado el proceso, la Directora de Recursos Humanos tuvo conociento, medios ajenos a su área, de que se había contratado a un familiar directo de un directivo. Sin entrar en los méritos de la persona contratada ni en la competencia del directivo a su cargo, la Directora consideró, en el legíto cumpliento de su responsabilidad, que procedía rescindir el contrato formalizado días antes y cesar al directivo lo que parece una evidente falta de lealtad con la máxa responsable del departamento. Con esta decisión, se ha tratado además de preservar en todo momento la transparencia del proceso.
- 6 Tras estas decisiones, la Directora de Recursos Humanos recibió un escrito en el que algunos directivos de su departamento ponían su cargo a disposición de la Directora, sin que en ningún momento hayan expresado su voluntad de ditir. A este respecto conviene señalar que todos los cargos directivos están permanentemente a disposición de la decisión de su superior.
- 7 En consecuencia, corresponde a la directora de RRHH adoptar las decisiones que considere otunas para el mejor funcionamiento de un departamento de extraordinaria tancia para RTVE, pero también para fijar los criterios de transparencia y rigor que corresponden a una sociedad de titularidad pública.
- 8 La Dirección de RTVE apoya y apoyará siempre la transparencia en los procesos de selección, de acuerdo con los criterios exigibles a un medio de titularidad pública, y respalda plenamente la labor que en ese sentido realiza la directora de RRHH.
TODO SOBRE RTVE
{citemlist:rdate:51}
