El ácido acetilsalicílico en dosis bajas previene las enfermedades cardiovasculares

Publicidad

El ácido acetilsalicílico ya está autorizado en 36 países para la prevención praria de eventos cardiovasculares y en el resto del mundo para la prevención secundaria d estos eventos.

 

Nuevas recomendaciones realizadas el panel de expertos del USPSTF publicadas en Annals of Internal Medicine, hacen un mayor hincapié en la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención de un prer ataque cardiaco o cerebral teniendo en cuenta, prera vez, factores como la conjunción de edad y sexo.

Según el USPSTF, los hombres de entre 45 y 79 años y las mujeres de entre 55 y 79 años deberían de recibir de su médico la recomendación de tomar diariamente dosis bajas de ácido acetilsalicílico para prevenir un prer infarto de miocardio y un prer ictus respectivamente, cuando  se determine que su riesgo cardiovascular individual supera potenciales efectos adversos gastrointestinales. A esta recomendación se le otorga la categoría ‘A' indicativa de que el grado de evidencia científica en el que se apoya permite una recomendación contundente. Las dosis utilizadas con este fin deben ser bajas, siendo en España la dosis de 100mg la mína comercializada (Adiro®).

Los principales factores de riesgo cardiovascular son cinco: diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, obesidad y tabaquismo. El USPSTF manifiesta que cuantos más factores de riesgo presente un individuo más se beneficiará de la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico. Los expertos concluyen que la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de padecer enfermedad coronaria en más de un 28% de los individuos que presentan al menos un factor de riesgo.

Los beneficios del ácido acetilsalicílico en prevención cardiovascular han sido divulgados muchas sociedades científicas. Las guías actuales de práctica clínica, que incluyen las de la American Diabetes Association (ADA), la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana del Ictus (ASA), entre otras sociedades médicas destacadas, aconsejan a los médicos que consideren la terapia con ácido acetilsalicílico a dosis bajas para la prevención, tanto praria como secundaria, de accidentes cardiovasculares. Sin embargo este tratamiento sigue siendo infrautilizado a pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la prera causa de muerte e incapacidad en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil