El proyecto PRONAOS creará nuevos alimentos

pronaos.jpg
Publicidad

El 20 ciento de los niños y adolescentes sufren de sobrepeso y este problema afecta a entre el 30 y el 80 ciento de los adultos europeos según datos de la Organización Mundial de la salud. Ante este problema, cada vez más extendido, la compañía de biotecnología del Grupo Ebro Puleva, PULEVA Biotech, ha presentado el proyecto PRONAOS, para desarrollar nuevos alentos a favor del control del peso y la prevención de la obesidad.
 

En este nuevo programa, que cuenta con un presupuesto global de 27,2 millones de euros, participarán 16 nuevas empresas del sector alentario y tecnológico así como 39 organismos públicos de investigación y centros tecnológicos. De este modo se podrá investigar los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso coral, para desarrollar una nueva generación de alentos dirigidos al control de peso y a la prevención de la obesidad.

Entre los objetivos fijados en el proyecto PRONAOS se encuentran la identificación de nuevos marcadores genéticos y moleculares plicados en los sistemas de regulación del peso coral en humanos; el descubriento de ingredientes que actúen sobre los sistemas de control de peso; el desarrollo de formulaciones de alentos y procesos tecnológicos; y la plantación de nuevas estrategias para la prevención de la obesidad a través de la alentación.

Según los organizadores del plan, que se desarrollará en cuatro años, éste se divide en seis áreas de trabajo que van desde la identificación de los niveles sobre los que se puede actuar para mejorar los problemas metabólicos asociados a la obesidad, a la puesta en marcha de ensayos para identificar nuevos compuestos y su comprobación en modelos anales, la incoración de los ingredientes a matrices alentarias y, últo, el desarrollo de estudios para comprobar las propiedades beneficiosas de los alentos creados para el control del peso.

Además cuenta con el respaldo de un Comité Científico de Expertos, que realiza las funciones de supervisión y asesoramiento de forma permanente desde el punto de vista científico, formado el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Ángel Gil; el Catedrático de Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Luís Serra; el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Islas Baleares, Andreu Palou; el jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Basilio Moreno y el profesor titular de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, Luis Moreno.

Este grupo de expertos liderará las estrategias para el control de la obesidad al tiempo que evaluará los resultados de las investigaciones parciales y gestionará la calidad y orientación de las líneas de investigación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil