ERICSSON ABOGA POR LAS TIC PARA SUPERAR LA CRISIS

Publicidad

 

'La profundidad y duración de la crisis estará determinada las inversiones realizadas en las herramientas de la sociedad de la información que el futuro es digital, y quien realice esta apuesta será el ganador en el futuro. Es el momento de demostrar el liderazgo'. Este es la foto de situación actual hecha Ingemar Naeve, consejero delegado de Ericsson España, en la presentación de resultados del grupo sueco. Naeve insistió en hablar de un mercado globalizado, en el que no se puede olvidar a ningún continente, y tampoco a África. La banda ancha móvil y el resto de las tecnologías que caminan en este sentido, incluidas las relacionadas con el mutedia y la televisión, serán fundamentales para la integración de las zonas más descolgadas de la Sociedad de la Información en este mundo globalizado.

'La crisis financiera esta ahí pero apenas ha repercutido en las cifras de 2008 de Ericsson, eso no quiere decir que no nos toque en 2009', puntualizó Naeve. Se declaró optista para el sector TIC, lo calificó como positivo si se gestiona bien a corto plazo. Las ventas totales del grupo crecieron un 11% hasta 21.699 millones de euros.  También crecieron sus tres áreas de negocio: un 10% la de redes, un 14% la de servicios y un 13% la multedia. India, China y Estados Unidos fueron las tres regiones en las que Ericsson tuvo un mayor creciento, un 7% en cada una. Por su parte, el mercado español creció un 4%, lo que le sitúa como el octavo mercado del grupo. Las ventas en los mercados maduros europeos, en el que se incluye el español, descendieron en un 2% aunque mantuvieron el creciento positivo. La banda ancha móvil, también la fija, y las tecnologías IP, o sea las ligadas al protocolo de Intet, especialmente la televisión, fueron las áreas nombradas Ericsson como las de mayor creciento.

Ericsson ha hecho sus deberes con una reconversión muy fuerte realizada en los últos, pasando de ser solo uno de los grandes proveedores de redes de telecomunicaciones a tener la mitad de sus ventas en servicios de valor añadido. En España cerró fábricas y abrió dos centros de servicios, con gran componente de I+D, desarrollo de software y servicios, en los que trabajan más de 1.000 ingenieros de telecomunicaciones. Su producción se exta a todo el mundo, y en 2008 fueron responsables del 90% de las extaciones de Ericsson España, que ascendieron a 120 millones de euros. Naeve recordó que sumando los activos financieros del grupo, menos la deuda, Ericson ofrece un superavit de 3.600 millones de euros. 'No debemos ir a mercados financieros para financiarnos, y desde esta posición vamos a mantener nuestro liderazgo', puntualizó.

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil