Las obras del nuevo aeropuerto de El ÁlamoNavalcaro se iniciarán en el segundo semestre de 2010. Lo ha anunciado el consejero de Transtes, José Ignacio Echeverría, en un encuentro sobre infraestructuras en la región, en el que ha detallado los proyectos que pulsa su departamento. De ellos, destacan los referidos al metro y a carreteras.
Las obras de construcción del futuro aeropuerto comercial de El ÁlamoNavalcaro comenzarán en el segundo semestre de 2010. En los próxos días, saldrá el concurso para el plan director, según ha anunciado el consejero de Transtes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría. Éste ha afirmado que ya se ha reunido con representantes de los ayuntamientos de las localidades afectadas y ha añadido que cuenta con ‘todo el apoyo' de ambos municipios.
Se trata de uno de los proyectos que Echeverría ha detallado en el curso de su intervención en el V Encuentro sobre Infraestructuras en la Comunidad de Madrid, que se celebra hoy en la capital bajo la organización del Instituto de Fomento Empresarial, en colaboración con Gaceta de los Negocios. En su discurso, el consejero ha explicado que ‘todos los proyectos que estamos acometiendo o que vamos a acometer en esta legislatura definen una estrategia de movilidad global e integradora de la Comunidad de Madrid, basada en la complementariedad entre las distintas modalidades de transte'.
Durante el presente mandato se están llevando a cabo las obras de construcción de nuevos tramos de metro, en concreto los de la línea 2 a Las Rosas, la 11 hasta La Fortuna, en Leganés; y se encuentran pendiente de licitación los trabajos de la línea 9 a Mirasierra.
En materia de carreteras, la inversión para este año pasa de 220 a casi 333 millones de euros, un 51% más que en el anterior ejercicio. De los proyectos que apadrina la Consejería de Transtes, destacan los referidos a la a nueva autovía M404 entre Ciempozuelos y Griñón, la duplicación de calzada de la M100 entre Alcalá de Henares y la R2 y la M111 en Paracuellos del Jarama, todos ellos ya en fase de ejecución.
También sobresalen su tancia las obras de la línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcaro y la segunda fase del intercambiador de Plaza de Castilla. Echeverría ha confirmado que este verano comenzará la modernización del intercambiador de Avenida de América y que son inminentes los concursos para concesionar los intercambiadores de Legazpi y Conde de Casal.
En su conjunto, la inversión en infraestructuras de la Comunidad de Madrid para el presente año supera los 2.000 millones de euros, un 14% más que en 2008.