La DGT controlará a los motoristas en su trayecto a Jerez

Publicidad

Los días 1, 2 y 3 de mayo se lleva a cabo el Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez. A los desplazamientos propios del puente de mayo se suma el gran número de motoristas que acudirán al evento. Concretamente, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 370 mil movientos de vehículos entorno al circuito y que asistan cerca de 55 mil motos. De hecho, habrá 20 equipos para realizar controles de alcoholemia y 110 radares solo en Andalucía. Por este motivo, y en colaboración con Tráfico, RACE y Anfabra llevarán a cabo una campaña de concienciación en distintas estaciones de servicio de paso hacia la prueba.  

La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la zona, pone en marcha una campaña de concienciación y un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España se dispondrán a asistir al Circuito de Jerez. Las medidas especiales comenzarán este jueves 30 de abril, desde la tarde, ya que muchos asistirán a los entrenamientos previos y a la prueba que se celebrará durante la mañana del domingo 3 de mayo. De hecho, se espera que acudan al circuito un total de 130 mil personas.

Hay que destacar que durante la edición de año pasado se registraron 2 muertos en accidentes de motos, 4 fueron en 2007 y 8 en el 2006. Y es que los índices de accidentalidad referidos a las motocicletas son los únicos que, tipos de vehículos, disminuye en menor medida que el resto de vehículos. Los desplazamientos en ciclomotor o motocicletas plican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente turismo. De hecho, en el año 2008, fallecieron 306 personas accidente de moto en carretera, 117 menos que en el 2007.

En lo que se refiere al dispositivo, habrá agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país, un total de 250 en la zona del circuito y otros 350 en las provincias lítrofes. Igualmente habrá 18 helicópteros que realizarán misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas, tanto de día como de noche. Cinco de ellos estarán en el área del circuito y otros 13 sobrevolarán las principales vías del país. Asismo, se contará con 110 radares para control de velocidad y 20 equipos para realizar pruebas de alcoholemia. Estas medidas se centrarán especialmente en el Eje del Mediterráneo, en las carreteras A92, N340, A381 y A382; eje del Centro, desde Madrid A4/NIV (Autovía de Andalucía) y AP4 y el eje del Noroeste y Portugal, carreteras A66 y A49.

EXTENSA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Por su parte, Tráfico emite desde hoy cuñas informativas en las diferentes cadenas de radio, con el fin de concienciar a los conductores sobre los riesgos propios de la circulación en motocicletas. Se trata de una campaña dirigida tanto a conductores de coches como a motociclistas, haciendo especial hincapié en este últo colectivo.

Por otro lado, y en colaboración con Tráfico, Anesdor y Dorna, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de fabricantes de refrescos (Anfabra)  ponen en marcha la campaña ‘Un refresco, tu mejor combustible', que se desarrollará a lo largo de la A4 (Autovía de Andalucía). Concretamente, se realizará durante los días 1, 2 y 3 de mayo, donde expertos se encargarán de aconsejar a los motociclistas en estaciones de servicio de paso hacia la prueba de Jerez.

El objetivo principal no es otro que informar de la fatiga. De hecho, tal y como ha asegurado el director general del RACE, Ignacio DíazPinés, ‘la fatiga no quita puntos pero puede provocar numerosos accidentes'. De hecho, ha insistido en que si un conductor debe descansar cada dos horas, esta recomendación se incrementa en el caso de los motoristas, quienes deben parar cada hora y media aproxadamente.

En este sentido, Ana Escudero, directora general de Anfabra, ha afirmado que la mejor forma de prevenir la fatiga durante la conducción es tomarse un refresco. De hecho, ha insistido en que nos hidrata y nos ata azúcar. De esta forma, ‘se mantiene mejor la capacidad de atención'. ‘Nuestro tiempo de reacción puede ser de un 26% más rápido que si no lo hubiéramos tomado', ha asegurado. Ambas entidades repartirán más de 80 mil folletos y camisetas con este eslogan y consejos para realizar un adecuado viaje.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil