La mejor fórmula para combatir la crisis: los Directores de Comunicación

Publicidad

En tiempos de inestabilidad económica, los Directores de Comunicación ganan peso dentro de la dirección de las empresas, según la revela la últa encuesta anual ‘The Rising CCO'. En ella se desvela que los máxos responsables de las compañías se están apoyando en los Dircom para afrontar la crisis.

 

En concreto, 58% de los Dircom dependen de manera directa de los CEO, frente al 48% del pasado año, según se desprende de este II estudio ‘The Rising CCO', llevado a cabo la compañía de búsqueda y selección de directivos Spencer Stuart y la multinacional de comunicación y relaciones públicas Weber Shandwick en coordinación con KRC Research.

Los Dircom no solo dependen cada vez más de los CEO, sino que el 40% afirman que los Directores Generales son su mejor aliado dentro de la compañía. Este dato coincide, además, con un aumento en la permanencia de los máxos responsables de la comunicación en sus puestos. La media actual es de 65 meses, mientras que en 2007 era de 54 meses.


Leslie GainesRoss
, Chief Reputation Strategist de Weber Shandwick asegura que ‘los CEO cuentan más que nunca con los Directores de Comunicación para asesorarles en temas de crisis y en asuntos tan clave como la reputación corativa o las relaciones con los stakeholders'. Y es que la experiencia en comunicación de crisis ha crecido un 45% como requisito para desempeñar el cargo con éxito.

Entre las herramientas de comunicación corativa que más se han utilizado en el últo año, se encuentran los blogs y los medios sociales, que desempeñaron un papel más tante en Norteamérica que en Europa el 18% frente al 7%. Sin embargo, la prioridad número uno dentro del área de comunicación de las empresas es la reputación corativa.

Otros datos de interés son que en 2008 los Dircom tuvieron una media de once reuniones con la junta directiva, frente a las siete del año anterior, y que aquellos que trabajan en empresas con mejor reputación están más estrechamente relacionados con sus CEO. Una relación que es mayor en Europa que en Norteamérica el 66% contra el 53% respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil