China tapa el aniversario de Tiananmen

rtrs_aopcover_3
Publicidad

La masacre acontecida ya hace 20 años en la plaza de Tiananmen no se olvida. Es un capítulo negro de la historia del Partido Comunista Chino que dio la vuelta al mundo el 4 de junio de 1989. El Gobierno chino, lejos de intentar lpiar su agen con signos de aperturismo, prefiere vetar a la prensa en el aniversario de la matanza. Ayer pudos ver lo difícil que lo tienen los profesionales para retratar lo que pasa en Tiananmen 20 años después.

 

Estos están siendo unos días duros para los periodistas en China. Las autoridades chinas siguen utilizando la máquina de la censura y hemos visto cómo apartaban las cámara de los periodistas para que el mundo no vea cómo en el país sigue encendida la llama de la protesta dos décadas después.

 

La policía ha intensificado su presencia estos días en Pekín y los soldados han vuelto a tomar las calles, como aquel negro día. Todo para evitar que el mundo recuerde, o quizá para recordar que el Gobierno sigue teniendo el control.

 

La falsa ilusión de apertura (aunque leve) que se vivió durante los Juegos Olímpicos de Pekín ha retrocedido dos casillas estos días. China conoce el poder de la prensa y eso no piensa renunciar a su control. Ya en febrero nos dos de bruces con la noticia de la creación de una lista negra de periodistas parte del Gobierno chino. Ya no se conformaban con la represión, y la consiguiente autocensura, ni con vetar mediante la censura previa las informaciones, ahora también vetan a los periodistas. Estos periodistas, metidos en la lista sus ‘conductas profesionales malsanas’, no podrán ejercer la profesión.

 

Es una vuelta de tuerca más en el mecanismo de absoluta restricción que vive el periodismo en China. Según el últo informe ‘Attacks on the Press’ del CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas) de 2008, China es el país con más periodistas encarcelados en el ejercicio de su profesión, con un total de 28. Lo más preocupante, como destaca este informe, es que su caso es paradigmático para algunos países asiáticos como Vietnam, Birmania, Tailandia y Malasia, que están tando su modo de controlar la prensa.

 

China demuestra que puede ejercer su control aunque el mundo este mirando, destaca el CPJ. Pero hay cosas que no puede ocultar. Pese a su intento, los periodistas extranjeros se están haciendo eco estos días del aniversario de Tiananmen. Ya aquella vez el buen hacer periodístico hizo que una agen, la de un rebelde desconocido que un día después de la masacre se enfrentaba sólo a los tanques que cruzaban la calle junto a la Plaza de Tiananmen. Esta instantánea fue tomada los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin para la revista Te. Aquel día la prensa internacional sorteó la censura china y le mostró al mundo la valentía de un solo hombre para enfrentarse al ejército del Partido Comunista.

 

Las autoridades chinas se esfuerzan estos días en que los líderes de la revuelta de hace 20 años no se reúnan hoy de nuevo. A algunos no se les ha permitido la entrada, y a otros les han obligado a volver a sus lugares de residencia. Este es el caso de Xiang Xiaoji, uno de los líderes de 1989 que a su llegada a Hong Kong fue obligado a coger un avión para volver a Nueva York. Lo que no hace más que incrementar el interés del mundo este aniversario.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil