Qué! y sus turbulentos mil días en la calle

quediario
Publicidad

Hace cuatro años y medios nacía el Diario Qué, al alero del extinto Grupo Recoletos y al calor del buen negocio que hace tres años significaba abrir un diario gratuito. Qué! salía a la calle además con una contradicción vital: ser parte de un grupo de comunicación de prensa de pago, los mismo que un par de años antes se oponían fuertemente a la llegada de 20 Minutos y Metro Directo. Esta es la historia de sus luces y sombras.

 

En enero de 2005, el Grupo Recoletos dio el salto: ponía en la calle su aventura gratuita denominada Qué! con una inversión inicial de 30 millones de euros, un millón de ejemplares de tirada, en doce ciudades y dirigido Alejandro Sopeña, hasta la fecha director de la Gaceta Universitaria. La aventura era tante ya que llegaba un tercer actor al mercado para sumarse a los consolidados 20 Minutos y Metro Directo. Era además el prer gratuito con capital 100% español.

 

Desde un comienzo el diario Qué! intentó diferenciarse con una propuesta ciudadana, titulares grandes, muchos colores en diferentes secciones, fotografías pactantes y una forma de hacer periodismo más cercana con sus lectores. Utilizó además una agresiva política de márketing utilizando todos los puntos de venta disponibles, y vulnerando en muchas ocasiones la normativa municipal vigente.

 

Pero dio resultado. Poco a poco fue ganando terrero y el EGM le dio la razón colocándolo después de 20 Minutos, como el diario gratuito más vendido y entre el TOP 5 de los diarios presos. En estos momentos cuenta con 2,1 millones de lectores, una cifra que se ha mantenido durante casi toda su corta historia. Pero llegaron los cambios, Sopeña abandonó el diario en marzo de 2006 y le sustituyó Ana I. Pereda que hasta el momento sigue al mando de la cabecera.

 

Y llegó Vocento. En enero de 2007 Recoletos se extinguió al vender todas sus cabeceras a Unidad Editorial y en agosto de este mismo año vendió el gratuito al Grupo Vocento 132 millones de euros. El editor vasco se hizo cargo de todas las cabeceras del grupo, de sus acuerdos, de sus lectores y de su plantilla. Y de sus malos resultados económicos.

 

Precisamente esta agresiva política de distribución y la apertura de delegaciones en todos los puntos sensibles de la geografía española han sido los principales responsables de que, desde su fundación, el diario siempre estuviese en números rojos. Los últos datos  entregados Vocento a la CNMV indican que sólo en 2008 se generaron unas pérdidas operativas de doce millones de euros  en el rotativo.

 

Todo ello aderezado la crisis de publicidad que hace dos años ha afectado a los medios españoles. Esto ha obligado al diario Qué! a recortar costes y a reducir delegaciones. Ha sido el responsables además de que se puisera en marcha un ERE a finales del año pasado que se cobró la salida del 35% de la plantilla equivalente a unos 91 trabajadores. Bien es cierto que todo el resto de los gratuitos aplicaron estrategias silares y que el sector de la prensa gratuita pasa sus horas más bajas.

 

En estos momentos se esta que la inversión publicitaria ha caído una media del 30% en los diarios gratuitos españoles durante el prer trestre del año y es probable que la gran mayoría entre en pérdidas. En tanto, Qué! prefiere mirar el futuro con optismo y ha montado esta mañana una edición especial de 44 páginas en que cuentan con la felicitación del Príncipe Felipe y recuerdan sus campañas y momentos más destacados.

 

Seguiremos Informando…

 

{citemlist:rdate:561}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil