La Ley de Financiación continúa su andadura

zapatero_2008
Publicidad

Los 173 votos del Partido Socialista junto con CIU y las 150 abstenciones de los populares tumbaron todas las enmiendas a la totalidad presentadas los grupos minoritarios a la Ley de Financiación de TVE. Tras el trámite que tuvo lugar ayer en el Congreso, la supresión de la publicidad en la televisión pública está más cerca.

 

PNV, BNG, IUERC y UPYD vieron rechazadas cada una de las enmiendas presentadas. El PSOE con el apoyo directo de CIU y la ayuda de las abstenciones del Partido Popular tiene luz verde para seguir adelante con su ley. Si la protagonista de los socialistas fue María Teresa Fernández de la Vega, la voz de los populares la puso Francisco Villar, tavoz en funciones en sustitución de Esteban González Pons.

 

Durante su intervención, Villar exigió al Gobierno ‘un marco legal, completo y estable para el sector audiovisual capaz de sacar partido a las otunidades de creciento y expansión del sector de las comunicaciones’. Asismo, tachó el modelo de financiación socialista de ‘ineficaz’ al presentar ‘una falta de economía legislativa y de previsión en el diseño legal’.

 

Además, acusó al PSOE de ‘no haber contado con el necesario consenso de todos los agentes afectados’ a la hora de elaborar la nueva Ley. En este sentido, Francisco Villar se refirió también a las enmiendas presentadas su partido que ‘tratan de recoger el sentir de muchos grupos afectados’ y que ofrecen ‘un modelo alternativo más razonable, adecuado y justo’. Asismo, calificó de ‘inconstitucional’ el modelo de gravamen que se pretende poner a las operadoras de telecomunicaciones.

 

Villar añadió que las enmiendas del PP pasan una financiación de la pública con un ‘presupuesto silar al actual y no un 10% más elevado como se propone’ y una supervisión de la CMT para que sea esta, y no el Gobierno, ‘la que determine anualmente el coste neto de la prestación de las obligaciones de servicio público que se ponen a RTVE‘. Por su parte, el tavoz de CIU, Durán i Lleida, reconoció haber tenido que consensuar un total de veintiséis enmiendas a cambio del apoyo ofrecido.

 

Rosa Díez recordó que la medida francesa de retirar la publicidad en la televisión pública argumento de recurso del Gobierno ‘ha sido recurrida y está en el Constitucional los propios socialistas franceses’. Por el PNV, José Ramón Beloki, criticó el trámite de la Ley la vía de urgencia y que ‘ni responsables de RTVE, ni sindicatos, ni anunciantes fueran consultados con la suficiente anterioridad’. Por últo, Gaspar Llamazares apuntó: ‘¿dónde se ha visto que una televisión pública dependa de sus competidores?’.

 

Con motivo de este pleno extraordinario, la plataforma Sin Publicidad en TVE perdemos todos, compuesta dieciséis asociaciones del sector publicitario, solicitó que se respeten los patrocinios y una moratoria en la aplicación de la medida de la elinación de la publicidad para que se plante de forma gradual en un período de uno a tres años.

 

Tras el trámite de ayer en el hemiciclo, la pelota está ahora en el tejado de la Comisión Constitucional del Congreso, que deberá estudiar la medida lo que se prevé que ocurra el próxo día 16 de julio y, muy probablemente, la Ley pueda trasladarse al Senado el 27 ó 28 de este mes.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil