Las autonómicas ingresaron el año pasado 283 millones de euros en conceptos publicitarios, lo que supone el 10% del total de la inversión realizada los anunciantes en televisión en abierto, según el informe anual de la CMT.
En total, la recaudación conjunta de los operadores públicos incluida TVE se situó en 880 millones de euros, lo que supone un retroceso del 15,5% respecto al año anterior, debido principalmente a la menor participación de la cadena pública, que este año contó con un minuto menos en la emisión de espacios publicitarios.
Con estos resultados, las cadenas públicas perdieron en 2008 casi un punto centual en el reparto de la ‘tarta publicitaria’. El sector de la televisión ingresó 2.772 millones de euros en publicidad, cifra de la cual casi un tercio (el 31,7 ciento) fue a parar a las públicas y el restante (el 68,3 ciento), a las privadas 1.892 millones de euros.
Las televisiones aumentaron los minutos dedicados a la publicidad un 22,8%, hasta los 2,6 millones de euros, si bien esto no sirvió para lograr mayores beneficios. La CMT destaca como una de las principales causas el decreciento en las tarifas publicitarias, consecuencia de las rebajas en los costes y los descuentos en paquetes ofrecidos los operadores.
AGENCIAS