Cada vez son más las voces que condenan el trato que sufre la prensa internacional que se encuentra en Honduras. Desde que Roberto Michelleti ocupa la silla de la presidencia del país tras el golpe de Estado del pasado 28 de julio el que Manuel Zelaya fue obligado a abandonar el país, los ataques del ejército del gobierno facto, tanto a la prensa local como a la internacional, no han cesado.
El últo ataque a la prensa tenía lugar la noche del pasado sábado cuando los reteros, camarógrafos y técnicos de la panamericana Telesur y VTV fueron interceptados un grupo de policías, quienes advirtieron tener órdenes de revisar la documentación de los periodistas venezolanos en el hotel Clarion de Tegucigalpa. Los golpistas les dijeron que no regresaran al hotel donde se hospedan, que se dirigieran directo al aeropuerto, pues en este país ‘no hay nada qué informar’ a lo que añadieron que estos atropellos eran responsabilidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
‘Violan nuestros derechos de informar con el argumento de que el vehículo que nos desplazamos era supuestamente robado’ aseguró Pedro Quesada, productor de VTV. Por su parte, la periodista de Telesur en Honduras, Madeleine García, describió el operativo policial ‘como un claro amedrantamiento’.
Asismo, el retero Eduardo Silvera señaló que la noche del sábado, cuando fueron secuestrados ‘fue la más dura de las que pasamos en Honduras’ y añadió que tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, en esa nación ‘no se respeta a la prensa internacional y existen muchas realidades quieren no se quieren mostrar’.
Este hecho ha provocado que los propios periodistas hondureños condenen enérgicamente la actuación del ejército. El periodista Melvin Reyes, de la Televisión Nacional de Honduras (TNH), la cual se encuentra bajo control de los golpistas, calificó de lamentable la acción contra los reteros venezolanos y afirmó que este hecho ‘demuestra que no hay respeto a los derechos humanos en este país’. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó desde su programa Aló presidente de ‘cobarde’ al régen del presidente Roberto Micheletti, a quien acusó de estar frenando los cambios en el continente.
La fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, indicó que van a ‘determinar si hubo o no detención ilegal o algún abuso de autoridad al pedir la salida de los periodistas del hotel’. De la misma manera, el periodista Cristitan Nájera, del Canal 11 de Honduras, dijo que esto es ‘una bofetada a la libertad de expresión y ratifica la represión que desde el 28 de junio se ha venido registrando contra los medios nacionales e internacionales.
El grupo de periodistas secuestrados ha llegado esta mañana al aeropuerto internacional Són Bolívar de Venezuela, los cuales fueron recibidos el presidente del canal estatal, Yuri Pentel, así como un grupo de periodistas socialistas que taron pancartas en apoyo a la labor que cumplieron en Honduras.
Seguiremos informando…