ÁLEX COMUNICA

Publicidad

En España sobran las agencias de Comunicación, evidentemente no todas, faltaría más, pero sobran algunas, muchas… En esa parte que nunca está escrita pero que siempre todos tenemos en cuenta, y que podemos llamar deontología (o algo silar) está escrito que aquellos que son propietarios de medios de Comunicación (entre los cuales se encuentran las agencias) se deben ocupar de informar, y mucho más, cuando se trata de la única agencia de noticias de España, perdón del Estado español… Y el bueno de su presidente que raya en sus actuaciones la presentabilidad más absoluta, Alex Grijelmo, que es capaz de echar a la gente a la calle que son mayores (50 años), y ahora reintentares y convertirse en una ’empresa de servicios’… ¡Que le echen ya! Es éste el periodista amante de la profesión, de los límites en la información… ¡Esto es una mamonada en toda regla!

 

La carta del actual Presidente de Dircom es una epístola en la que deja a las claras que fue la propia Dircom la que pidió a Grijelmo y sus secuaces que les enseñasen las ‘nuevas ideas’… Un error bajo mi punto de vista, pero evidentemente es el mío… Hablamos de una agencia de noticias…

 

He hablado en estos años con cientos de dircoms, unos me han sorprendido su nula preparación y capacidad, como los que se dedican a realizar viajes para periodistas para fumar puros o para que se los fumen. O los que como María Cortina todavía no han superado el: ‘no me digas hija, favor’… Y dentro de los dircoms, los hay como en botica, de todo y para todos. Los hay inteligentes y capaces, y también inexplicablemente seres doblegados a las peticiones de sus señoritos al modo y manera de mayordomos. Podrían ser dircoms o don algodón, depende del uso.

 

Dircom nace como una asociación en la que los ‘jefes de prensa e incipientes diremos’ de las grandes empresas se unen para crear un lobby de poder que sea capaz, un lado de crear una nueva profesión respetada, y otro de proteger el terreno ganado a otros departamentos y direcciones (entonces poco generales)… La llegada de los preros espadas de verdad a dircom, que no son otros que los representantes de las grandes empresas, llenaron de medios económicos y relumbrón la Asociación… Tímidamente se consintió que entrasen a formar parte de este excelso club a otros tantos (cientos) de representantes de pequeñas y no tan pequeñas agencias, que harían que el grupo fuese más numeroso, pero claramente menos heterogéneo, y en el que los intereses fundacionales se diluyen. Lógicamente las necesidades del dircom de una gran multinacional no son las mismas que las de un paisano que acaba de abrir un negocio. Y en este mare magnum es en el que se mueve el hábil Grijelmo, intentando sacar beneficio en todos los caladeros sin tarle su extinción…

 

Hoy, los dircoms se enfrentan a una difícil tarea. Están en una ‘locura de creciento’ que aleja y desenfoca la verdadera esencia de la Asociación, y claramente la envilece, cuando se mide con el mismo rasero a todos. Un día en un encuentro con Aznar, una comunicadora del grupo de comunicadores que visitaban Moncloa insistió tanto, que el Presidente tuvo que acceder a recoger sus credenciales y tarjetas de visita… Nunca a ninguno de los dircoms de las grandes empresas se le vio tan colorado y, supuesto, nunca se les habría ocurrido semejante jugada iacomunicaticorati… La comunicadora en cuestión acababa de abrir una agencia dedicada a los vinos y otros caldos de beber…

 

Dircom está en su derecho de conocer lo que Grijelmo quiere hacer para salvar a los cada vez menos periodistas de la agencia EFE. Es claramente un despropósito, una clara falta de talento de Grijelmo, al que seguro elevarán su incompetencia al grado de ministro… Respetado Alex Grijelmo, no es más fácil que pienses que los trabajadores (PERIODISTAS) de la Agencia que presides quieren trabajar de eso, de PERIODISTAS. No es más fácil ponerse a trabajar y diseñar nuevas estrategias, que para eso te pagamos:

 

Una nueva red de corresponsalías pagadas de verdad y en el mayor número de países posibles.

Un call center para recibir de los paisanos las denuncias que toda sociedad democrática esta obligada a investigar.

Contenidos y productos a la carta que favorezcan a las empresas de aquí cuando salen al exterior.

Contenidos de valor añadido para crear una marca potente de nuestro país dentro y fuera. Mira en esto puedes colaborar con Dircom…

Mesas de redacción libres, y en las que las consignas políticas queden colgadas en el perchero de la entrada. Y no meteduras de pata y contubernios informativos…

Becas para la investigación periodística…

Especialización real para los trabajadores.

Organización con fondos europeos o griegos de cursos de reciclaje para los más de 5.000 PERIODISTAS EN PARO…

 

Todo esto lo digo que es ESTATAL, y el sueldo del tal Grijelmo lo pagamos todos, con lo cual algo le podremos decir, ya que no se pone…

 

Seguro que con tantos buenos profesionales de EFE, las ideas de negocio podrían ser miles y miles. Y no, la zafiedad de convertirse en el guardabarreras de la libertad de expresión. Os agináis si el diario El País, o El Mundo ponen una agencia de Comunicación delante de la entrada de sus redacciones y ende de sus informaciones… Sólo publica el que paga y depende de cuánto… ¿Esto no sería un escándalo mayúsculo? Y qué pasa que que lo diga Grijelmo nos lo tenemos que tragar.

 

Las Consultoras de Comunicación deben alzar la voz, desde dentro de Dircom y desde fuera. En el Mercado hay suficiente competencia leal, de la otra ni te cuento, como para que las grandes agencias estatales se dediquen a putear un Mercado que está en clara indefensión ante estos ataques programados. La LIBERTAD señor Grijelmo se vive en un lado de la trinchera, y en el otro también. Bastante tienen los periodistas de EFE con tener que escribir con la auto censura, y la puesta, y el yugo de Moncloa, como para que ahora se tengan que dedicar a hacer presentaciones, o es que Grijelmo va a crear una nueva profesión al 50%… Por la mañana hago la información, la tarde llamo a la empresa, y les digo que se lo voy a poner mono, y después voy y lo presento…

 

La verdad es que me encantaría que Grijelmo bajase de su prepotencia natural y atendiese las llamadas de los Medios Nativos de Intet (MNI) que desde que Ana Vaca de Osma estaba en la Agencia tiene una nota enca de su mesa en la que dice: ‘Nos han llamado cien veces desde prnoticias.com para solicitar entrevista’… ¿De dónde? jajajaja… ¡pobre Grijander! para decir que se quiere comunicar, lo prero que se debe hacer es contestar a las preguntas incómodas que sean, y a las peticiones de los Medios de Comunicación… Compañero que presides uno, y lo tienes hecho unos zorros, o es que como Zapatero, tampoco te enteras…

 

Grijelmo se ha inventado una nueva mentira que será desmontada su sucesor. Pero su responsabilidad como la del Director General de Seguros o José Bono López, quedará en nada, que aquí nunca pasa nada, hasta que pasa…

 

Desde aquí anar a las Consultoras para que dirijan sus cartas y comentarios. Los estamos esperando, y les daremos el MÁXIMO ALTAVOZ… ¡Grijelmo debe ditir ya, y que le hagan ministro de economía, así, todos a la ruina!

 

A volar con IBERIA…

Y siempre PONLE FRENO…


pedro aparicio pérez

director de prnoticias.com

direccion@prnoticias.com

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil