Continúa el litigio entre la Junta de Extremadura y las asociaciones de diabéticos

Publicidad

Tras las declaraciones del director gerente del Servicio extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, de que ‘no había problemas’ en el acceso a las tiras reactivas en Extremadura, desde la Federación de Diabéticos se apela a ‘intereses ocultos’ en la concesión del concurso de tiras reactivas para esta comunidad a una compañía farmacéutica en concreto.

 

La decisión del SES de sacar a concurso público el suministro de tiras reactivas para Pacientes diabéticos sigue dando polémica. La decisión, que afectaría a más de 100.000 personas de la comunidad, se ha visto desde las principales asociaciones de Pacientes como una ‘restricción a sus derechos’, ya que tendrían que adaptarse a los dispositivos de las compañías elegidas.

 

Desde la Junta de Extremadura se han excusado de estas acusaciones alegando que ellos no favorecen  a ninguna compañía fabricante, y que de hecho, ‘el últo concurso quedó vacío‘. Ángel Cabrera, presidente de la Federación Española de Diabéticos (FEDE) rebate este argumento. ‘Es lógico que ninguna compañía quiera participar en el concurso, ya que al precio que se propone, las empresas pierden dinero. La junta ha disminuido el precio de las tiras de 35 a 28 céntos. Además, señala Cabrera esta medida supone la adaptación de las personas a los nuevos medidores. Cada persona somos diferentes y cada medidor se adapta mejor a unas personas y a otras. cada persona requiere las prestaciones de un medidor con unas características determinadas, como niños, ciegos, o personas mayores‘.

 

Respecto a esta polémica, el doctor José Javier Mediavilla, Coordinador del grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, asegura que las medidas que están llevando a cabo algunas Consejerías, como la Extremadura, con la ‘restricción’ del uso de tiras reactivas para la medición de la glucemia en Pacientes con Diabetes tipo 2 a unas compañías fabricantes determinadas, no supone ninguna vulnerabilidad de derechos de los Pacientes. ‘Prácticamente todos los tipos de tiras reactivas son iguales, están avaladas y miden prácticamente lo mismo. Restringir el uso de tiras reactivas a un Paciente con Dibetes Tipo 1 sería ilógico, pero en Pacientes con Diabetes Tipo 2 el uso no es tan significativo’, declara Mediavilla.

 

Uno de los aspectos que reclama Ángel Cabrera desde FEDE es que sea ‘el médico y el Paciente quienes decidan cuál es el mejor método’.  En este sentido, parece que la actual situación del Sistema Sanitario presentaría problemas. Según señala el proyecto ‘Valoración de la persona con Diabetes Mellitus tipo 2’, tan sólo un 30 ciento de los médicos de Atención Praria tiene un conociento adecuado sobre la prevención y educación del Paciente con Diabetes.

 

Para subsanar este problema, desde SEMERGEN, con el apoyo de Ferrer, ha elaborado una guía multedia para la ‘valoración de la persona con Diabetes Tipo 2’. El documento, que se distribuirá a más 15.000 facultativos de Atención Praria, pretende mostrar cómo abordar aspectos como la educación del Paciente, y cómo desterrar falsos mitos sobre la enfermedad.

 

Según el doctor Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, ‘hay que hacer un esfuerzo en el abordaje de la Dibetes, sobre todo en el tema de destrezas y habiliades y en la prevención y educación, precisamente, donde la Atención Praria es la protagonista en el abordaje integral y multidensional de la enfermedad’.

 

El aumento continuo de la prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 se ha convertido en una auténtica epidemia. El aumento de la obesidad y el sedentarismo se consolidan como las principales causas, advierten las autoridades sanitarias.

 

La Diabetes Mellitus se define como un grupo de alteraciones metabólicas de etiología múltiple, caracterizada hipoglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultantes de un defecto en la secreción de insulina, en la acción de la insulina, o ambas.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil