Se trata de unas de las medidas anunciadas hoy el Gobierno vasco con motivo de la presentación de nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial 20102014. Sin embargo, no se trata de la única novedad. Además de cobrar las multas ‘in situ’ mediante medios informáticos, los agentes de la Ertzaintza podrán identificar los puntos negros existentes en las carreteras vascas. Igualmente se creará un Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial.
¿El objetivo principal? Reducir el número de víctas en las carreteras vascas. Con este fin se ha presentado el Plan Estratégico de Seguridad Vial para los próxos cuatros años. Entre las medidas que se llevará a cabo hay que destacar la creación de un Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, un instrumento que contará con la participación de diversas instituciones y entidades que busca recopilar información, estadísticas y atar mejorar en el trabajo de las administraciones.
Igualmente, se incoran medios informáticos necesarios para que los agentes de la Ertzaintza puedan cobrar las multas en el mismo momento en el que se produce la sanción si el conductor lo desea. De esta forma, quienes lo deseen podrán acogerse al conocido pronto pago del 50% si se abona la multa en 20 días y que entrará en vigor con la nueva Ley de Seguridad Vial el próxo 25 de mayo. Además, podrán identificar los puntos negros existentes en las carreteras vascas y crear un centro de gestión específico de cobro de multas.
En este sentido, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Tráfico, Amparo López, han asegurado que Euskadi se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en su lucha contra los accidentes de tráfico. De hecho, entre 2007 y 2010 se ha reducido en un 50% los siniestros. A pesar de todo, apuestan seguir reduciendo estas cifras.
En esta línea, han destacado que se seguirá insistiendo en los controles de alcoholemia y velocidad. Además, dentro de los siete ejes de actuación principales, se incidirá en la participación con las tres diputaciones y policías municipales y se profundizará en el conociento mediante el mencionado observatorio. Asismo, se analizarán las principales causas de la inseguridad vial, se mejorarán los protocolos de actuación, se plementarán planes de gestión de tráfico coordinados con otras administraciones, se mejorará la eficacia de las campañas de vigilancia y se realizarán campañas de concienciación dirigidas específicamente a los colectivos de mayor riesgo.